Revista Qué

23 Oct 2015 | Avanza la causa

Pauta fantasma: la Justicia intimó al gobierno porteño

El juez federal a cargo ordenó al secretario de Comunicación, Miguel Godoy, que entregue los contratos con los medios de comunicación y toda “documentación donde consten las cuentas bancarias donde se depositó el dinero”.

La Justicia avanza en la investigación por irregularidades en el pago de la pauta oficial publicitaria que puso bajo la lupa a todo el gobierno porteño, especialmente, a su secretario de Comunicación Social y Medios, Miguel Godoy.

El juez federal a cargo de la causa, Marcelo Martinez de Giorgi, intimó al funcionario a entregar los originales de expedientes que contengan los contratos de otorgamiento de pautas a más de un centenar de radios y toda “documentación donde consten las cuentas bancarias donde se depositó el dinero”.

55a99771efe45_658_438!

Los medios de comunicación, cuyos propietarios iniciaron la demanda, son Radio Ahijuna de Quilmes por más de 600.000 pesos en el período 2013/2014; la radio Ciudad de Coronel Moldes, Córdoba, por más de 500.000 pesos y una canal de Posadas, Misiones por más de 400.000 pesos.

También FM Nativa de Reconquista, Santa Fe, por más de 500.000 pesos; FM Tiempo de Santa Teresita; FM del Sol, de Macachín; FM Podestá, de Pablo Podestá por la sumas de 521.722 pesos en el período 2011/2014.

Sin embargo, según un informe que elaboró el legislador porteño Fernando Muñoz, unos 82 medios de comunicación habrían recibido en forma irregular pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad sólo en el 2014, por un monto cercano a los 12 millones de pesos.Entre las irregularidades encontradas por el equipo de trabajo del legislador se consignaron: cuatro canales de televisión, cinco sitios web, trece diarios y sesenta radios, cuyos titulares aseguran no haber recibido el dinero o, en el mejor de los casos, tan sólo el 10 por ciento de lo que detalló la Secretaría de Medios de la Ciudad.

Asimismo, de acuerdo a lo revelado por el fiscal Federico Delgado, “en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios de comunicación”.

“Son los llamados ‘bolseros’ a nombre de quienes se factura la pauta publicitaria de los medios de comunicación. Un nombre que se repite en la mayoría de los casos es el de María Luz Altobelli, una esteticista que -según surge de la documentación acompañada- tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada “Gerove”, y sería una de las encargadas de ofrecer la pauta del GCBA”.

La causa también llegó al recinto parlamentario. El legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, presentó dos pedidos de informes para que el Gobierno porteño brinde detalles de los medios de comunicación del interior del país que reciben pauta publicitaria oficial y que, según se denunció, es inexistente.

Compartir
?