Revista Qué

3 Dic 2016 | crisis en el pj

Peronismo fracturado

El expresidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, se alejó de las filas de Víctor Santa María y creó un “Nuevo Espacio de Participación”. El gremialista oculta el enojo y dice que es “interesante” el debate planteado. La esposa de Olmos acusa al FpV de ser demasiado cerrado. El peronismo en la ciudad de Bue-nos […]

El expresidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, se alejó de las filas de Víctor Santa María y creó un “Nuevo Espacio de Participación”. El gremialista oculta el enojo y dice que es “interesante” el debate planteado. La esposa de Olmos acusa al FpV de ser demasiado cerrado.

Pelea PJ #112

El peronismo en la ciudad de Bue-nos Aires volvió a sufrir un quiebre. El expresidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, se alejó de las filas de Víctor Santa María y creó un “Nuevo Espacio de Participación” con el objetivo de  “ser una nueva referencia del peronismo porteño”.
   Entre los exponentes más importantes de las 9 agrupaciones que conforman NEP, se encuentran la legisladora María Rosa Muiños, que pertenece a la agrupación “Militancia Peronista”; la directora del Banco Ciudad, Claudia Neira, referente de la agrupación 20/21; el secretario de la Juventud del PJ porteño, Dante Sironi y el secretario general adjunto del gremio de judiciales de la Ciudad, Juan Manuel Rotta Escalante. Además, NEP cuenta con el control del Congreso Metropolitano, órgano clave para el funcionamiento del partido.
Si bien el nuevo escenario revela la fractu-ra definitiva entre dos históricos aliados, el ac-tual titular del PJ porteño, Víctor Santa María, dialogó con Qué, y consideró que el Nuevo Espacio de Participa-ción es “interesante”, ya que es una nueva agrupación política para la Ciu-dad, que “está constituida por muchas formaciones que tienen historia y dirigentes prestigiosos”. Además, el titular del gremio de los porte-ros intenta apaciguar las aguas y cree que “no hay una fractura en el PJ porteño”.
  Por su parte, María Rosa Muiños, titular del Bloque Peronista en la Legislatura de la Ciudad, expresó: “Armamos un espacio para construir una fuerza que aspire a disputar el Gobierno de la Ciudad, porque tenemos vocación de poder, que se traduce en ganar la Jefatura de Gobierno”.  Asimismo, la esposa de Juan Manuel Olmos agregó: “Queremos representar a la mayoría de los porteños, no a una minoría intensa, porque no es nuestra vocación ni nuestra voluntad política”, en clara alusión al supuesto sectarismo de La Cámpora y del peronismo ultrakirchnerista.
 Sobre la idea de conformar una alianza, Muiños señaló: “Nos llevamos muy bien con UPCN y con el gremio de los taxistas (que no están incluidos en NEP), porque coincidimos en el análisis de la derrota y en la línea política de mirar hacia adelante. Nuestra idea es ampliar nuestro sistema de alianzas, no cerrarlo”. La ruptura se produce luego de la suspensión de las elecciones internas, debido a la convulsión puertas adentro que vive el Justicialismo porteño.
El kirchnerismo:  Etapa superada
Desde el kirchnerismo más duro consideran que, con la creación del Nuevo Espacio de Participación (NEP), quedó plasmado públicamente que hay un sector dentro del peronismo de la Ciudad que reconoce a Cristina como la conducción y la referente de un gran espacio de organizaciones. Sin embargo, otro sector de ese espacio entiende que el kirchnerismo es una etapa superada, y que es tiempo de generar nuevas alianzas. Según pudo saber Qué, el FpV considera: “Nosotros creemos que hay que hacer nuevas alianzas, pero nuestro límite es que no queremos ni vamos a convalidar una con Martín Lousteau, que es lo que quiere Juan Manuel Olmos, ser la pata peronista de la alianza de ECO. Nosotros creemos que ese no es el camino, sino que tenemos que seguir construyendo una oposición desde el FpV con acciones claras en las calles y no creer que con una alianza electoral se va a ganar la Ciudad”.
Compartir
?