Revista Qué

25 Jun 2017 | Buscan efectividad de la Ley 341

Petitorio por crisis habitacional en CABA

Se firmó un petitorio para que la Ley 341 llegue a su máximo funcionamiento. Entre los presente, estuvo el líder de ECO y principal referente del frente Evolución, Martín Lousteau que se mostró a favor de la iniciativa y sostuvo que “1 de cada 10 habitantes de la Ciudad vive en una villa, además de […]

Se firmó un petitorio para que la Ley 341 llegue a su máximo funcionamiento. Entre los presente, estuvo el líder de ECO y principal referente del frente Evolución, Martín Lousteau que se mostró a favor de la iniciativa y sostuvo que “1 de cada 10 habitantes de la Ciudad vive en una villa, además de las 400 mil personas que sufren problemas habitacionales”.

En la Semana de la Arquitectura Popular y el Hábitat por Autogestión, diversas organizaciones sociales, referentes políticos, económicos se acercaron y participaron de la muestra en la Legislatura porteña. Entre los presentes, estuvieron el líder de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau; el presidente del CESBA, Federico Saravia; el actual Presidente del IVC de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra; la Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, Mariela Coletta; la secretaria Parlamentaria, Bárbara Bonelli; el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti; los legisladores Hernán Rossi, Natalia Fidel, Patricia Vischi, Paula Penacca, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, la investigadora Cecilia Zapata, el ex legislador Facundo Di Filippo.

“Ley 341 es un ejemplo de que se puede construir mejor y más barato, capacitando a los futuros habitantes para una autoorganización, creando una sociedad y una ciudad integral e integrada”, aseguró Lousteau y se lamentó por el “bajo desempeño en relación al potencial que tiene en esta Ciudad, donde 1 de cada 10 habitantes vive en una villa, además de unas 400 mil personas que sufren problemas habitacionales”.

Diversas cooperativas y organizaciones sociales leyeron y adhirieron a un petitorio solicitando el “máximo funcionamiento de la Ley 341” para que sea “el Programa de vivienda por excelencia en la Ciudad”. Blanca Ortiz, referente de la cooperativa “Argentina Puede” se dirigió al actual Presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, a quien le solicitó que “tenga en cuenta a los pobres si quieren que los votemos, demuéstrenlo con hechos”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, uno de los promotores de la iniciativa, destacó el trabajo de los cooperativistas para lograr construir su casa y consideró que es necesaria la participación para “lograr que todos tengan agua, cloacas y energía”. Roviralta, mencionó que “los procesos de vivienda, que tienen que ver con el hábitat son procesos de muy largo alcance”, y cuestionó la parcialidad de la urbanización en las villas, “el Gobierno ha tomado una decisión: de las 42 villas atender sólo al 30% de su población, mientras el 70% restante va a observar como solamente 4 de las villas de la Ciudad son mejoradas sustancialmente”.

La investigadora del CONICET, Cecilia Zapata, expresó que la crisis habitacional en la Ciudad tiene características estructurales”, y que el “Estado debe garantizar el derecho de acceso a la vivienda”. Zapata remarcó que los “créditos y los altos precios de los alquileres no están orientados a una franja” mientras que la Ley 341 es una gran experiencia “que se escribió de puño y letra por las organizaciones sociales”.

Para finalizar, el presidente del CESBA, Federico Saravia, se pronunció “a favor de las economías solidarias” y aclaró que “la vida comunitaria implica soluciones comunitarias”, destacó que la “en la Ciudad de Buenos Aires vivir cada vez mejor sería que cada habitante sea propietario y haya cada vez más casas”.

 

Compartir
?