Revista Qué

1 Oct 2015 | Publicidad oficial

Apuntan a Macri por “pauta fantasma”

El fiscal Delgado presentó un pedido de informes sobre el pago de pauta publicitaria oficial a medios del interior del país.

El fiscal federal Federico Delgado recurrió al juez Marcelo Martínez de Giorgi para iniciar una investigación sobre el pago de pauta publicitaria oficial del Gobierno de la Ciudad a diversos medios de comunicación del país.

macri

Según pudo confirmar Qué, ante la catarata de denuncias por pautas fantasmas, Delgado le solicitó al magistrado que le otorgue el aval para un pedido de información, es decir, un allanamiento, a los efectos de impulsar la acción penal” en una denuncia por “presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Corresponde que se emprenda una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados. Lo esencial será develar el destino de esos fondos millonarios”, reclamó Delgado, a cargo de la Fiscalía N° 6, considerado por muchos de sus colegas como “uno de los más dignos” de Comodoro Py

Las sospechas surgieron a partir de la revelación del dueño de Canal 4 de Posadas, Carlos Valenzuela, quien denunció penalmente en la Fiscalía Federal al jefe y viceja de gobierno porteño, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por haberlo involucrado en el supuesto cobro de 700 millones de pesos por pauta publicitaria.

A partir de entonces, titulares de medio de todo el país tomaron cuenta de la misma situación. Por ejemplo, el titular de FM Megastereo de Tandil, negó haber recibido los 600 mil pesos que el Gobierno porteño asegura haber abonado en concepto de pauta oficial. “Ellos esperaban que ‘los boludos del interior’ no se dieran cuenta que nos enganchaban pautas truchas, nos subestimaron”, dijo.

El legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, se hizo eco de la situación y presentó dos pedidos de informes para que el Gobierno porteño brinde detalles de los medios de comunicación del interior del país que reciben pauta publicitaria oficial y que, según se denunció, es inexistente.

Las iniciativas corresponden específicamente a los casos de San Juan y Córdoba. En el primero, según la página web del Gobierno de la Ciudad, las radios FM 90.9 y FM 99.3 percibieron montos que superan los 200 mil pesos y los 74 mil pesos, respectivamente.

En el segundo, la emisora FM 105.1 se vio beneficiada por más de 500 mil pesos. Sin embargo, de acuerdo a Fuks “todos los denunciantes declararon que dichas sumas nunca fueron cobradas”.

Compartir
?