Revista Qué

3 Feb 2017 | Paro de judiciales por traspaso

Piumato contra el cambio de órbita de la Justicia

Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), aseguró hoy que “la Justicia no mejora pasándola de un ámbito a otro” y sostuvo que las medidas en ese sentido “son como globos de colores”. Los trabajadores judiciales cumplen, hoy, un paro nacional que se desarrolla en todo el país. El dirigente […]

Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), aseguró hoy que “la Justicia no mejora pasándola de un ámbito a otro” y sostuvo que las medidas en ese sentido “son como globos de colores”. Los trabajadores judiciales cumplen, hoy, un paro nacional que se desarrolla en todo el país.

El dirigente de los empleados judiciales aseveró que el traspaso de parte de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña “está cuestionado desde el punto de vista constitucional hasta de la realidad concreta”. También planteó que para el mejoramiento de la Justicia hacen falta otro tipo de modificaciones, en lugar del traspaso de jurisdicción. Piumato destacó “las reformas en marcha en materia penal” que se vienen realizando.

“La Justicia necejudiciales-piumato-620x300sita un montón de cosas para funcionar mejor estos son como globos de colores”, declaró Piumato esta mañana a la radio FM Latina. Además remarcó que el paro de los judiciales de la UEJN comenzó a cumplirse hoy “en todo el país”.

En este sentido, argumentó que “desguazar la justicia penal no le aporta nada ni a la Justicia ni a la ciudadanía”, e insistió con que “es una mentira” que el traspaso de juzgados de la órbita nacional a la porteña “vaya a mejorar la Justicia”.

Por otro lado, entendió que la idea esbozada desde el gobierno nacional para reformular la feria judicial es interpretada por el gremio “como una flexibilización laboral” porque -sostuvo- “en feria se trabaja” y porque “el problema es que la Justicia está colapsada y, si eliminás la feria, no solucionás la cuestión sino que la agravás”.

En este sentido, aseguró que, en los últimos años, “la conflictividad social aumentó el trabajo geométricamente y no fue acompañada por la creación de juzgados, de dependencias ni por la actualización de la planta de personal”.

El paro de 24 horas de la UEJN fue dispuesto en rechazo al convenio de traspaso de juzgados nacionales de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña firmardo en enero pasado entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ahora debe ser ratificado por el Congreso Nacional, a través de sus dos cámaras, y por la Legislatura porteña.

A la medida de fuerza dispuesta por los judiciales se suma hoy también una convocatoria de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) “a una reunión en la planta baja del Palacio de Justicia, con suspensión de tareas” para las 12:30 de hoy.

Compartir
?