Revista Qué

12 May 2015 | Trabajadores y cooperativas

Plan de lucha en la recolección de residuos

Trabajadores y cooperativas dedicadas a residuos secos denuncian que el macrismo pretende trasladar el negocio a manos privadas el próximo año. El personal de la Dirección de Reciclado recibió la orden de migrar hacia a otra área. Conflicto.

La Junta Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público inició un plan de lucha junto a recicladores urbanos en el que denuncian que el gobierno porteño busca privatizar el servicio que hoy controlan cooperativas cartoneras.

Según expusieron los delegados de ATE, la cartera que conduce Edgardo Cenzón programó un desplazamiento de gran parte de los trabajadores de la Dirección General de Reciclado (Dgrec) a  la Dirección General de Fiscalización, que depende de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), cuestionada por “patotear” a indigentes en la calle.

cartoneros“Arrancamos el año con la novedad de que la gestión del Ministerio, a cargo del ministro Cenzón, tomaba la decisión de trasladar a 37 compañeros”, afirmó Eduardo Nassif, delegado de la Junta Interna de ATE sobre un conflicto que ya lleva más de cuatro meses.

En el medio quedan las cooperativas sin un soporte estatal para desarrollar su actual trabajo, parte de una política desplegada que vincula al Estado -mediante los trabajadores de la Dirección de Reciclado- con las cooperativas.

En concreto, denuncian que la Ciudad busca entregar el servicio a “manos privadas”. “Ellos entienden que las cooperativas no tienen que tener más el apoyo del Estado. Sentimos que se está poniendo en riesgo una política pública”, dijo este martes Nassif a Radio Del Plata.

Cabe destacar que en 2016 se tiene que volver a discutir el pliego de recolección de residuos secos (cartones, papeles, plásticos y vidrios), por lo que el gobierno porteño, al parecer, busca aprovechar el momento.

Trabajadores y cooperativas cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR). En el medio, la discusión pasó a mayores. Los delegados de ATE denunciaron la semana pasada hostigamiento por parte del PRO en un documento.

“La Policía Metropolitana nos reprimió e impidió el acceso a nuestro sector de trabajo cuando intentábamos realizar una asamblea pacífica. Después de 32 años de democracia, el macrismo viola nuestro derecho constitucional a peticionar y reunirnos”.

“Nosotros hemos iniciado un plan de lucha, al cual se han ido plegando las cooperativas. Vamos a avanzar en un marco de medidas conjuntas, tanto cartoneros como trabajadores”, remarcó esta mañana Nassif.

Compartir
?