Revista Qué

13 Nov 2016 | Obras mas importantes

Plan verde para la ciudad

El Gobierno porteño avanza con la puesta a punto del Proyecto que implica la construcción de 30 obras en distintos sitios de la Ciudad. Con fecha de finalización en 2019, el mismo contempla contar con 360 hectáreas, que se dividirán entre espacios públicos y espacios netamente verdes. Semanas atrás, el jefe de gobierno porteño, Horacio […]

El Gobierno porteño avanza con la puesta a punto del Proyecto que implica la construcción de 30 obras en distintos sitios de la Ciudad. Con fecha de finalización en 2019, el mismo contempla contar con 360 hectáreas, que se dividirán entre espacios públicos y espacios netamente verdes.
Espacios Verdes #109
Semanas atrás, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la propuesta del Proyecto de obras Plan Verde, junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.  El mismo contempla la intervención de 360 hectáreas en todo el territorio porteño y permite la concreción de varias iniciativas para renovar 200 hectáreas, de las cuales 150 serán espacio verde. Son más de 30 proyectos que se llevarán adelante hasta el año 2019.
En un repaso por las 16 obras de mayor importancia que componen la iniciativa, que demandará cerca de 600 millones de pesos, emergen varios espacios que serán renovados, recuperados y acondicionados, con el objetivo de ganar terreno al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires. “El esfuerzo no sólo será para abrir 110 hectáreas de nuevos espacios, sino también para renovar los que ya tenemos”, dijo Larreta, quien también consideró que se trata de una propuesta superadora para la esfera porteña. Los detalles de las obras:
Parque de la Estación
Cercano a la Estación Once, el Proyecto propone brindar mayor espacio público y verde en un área degradada de la Cuidad, e incluye la restauración del galpón existente para usos que complementen el parque. Se pondrán en valor 3.600 m² de edificaciones patrimoniales con diseño participativo, cuyos usos permitirán la apropiación social y una mejora en la seguridad de la zona. Se crearán, a su vez, 18.000 m² de espacio público. La obra finaliza en noviembre de 2017.
Parque Chacabuco
Se trata de un circuito aeróbico que atraviesa todas las áreas del parque. La propuesta integra y armoniza las múltiples intervenciones que sufrió esa zona en épocas pasadas. Según el Gobierno de la Ciudad, la intervención “propone la unificación del lenguaje y la materialidad, de modo que su imagen sea más homogénea”, a través de la puesta en valor del espacio verde de 15 hectáreas. El Gobierno porteño estima que es-tará terminado el próximo año.
Más carriles para livianos y pesados
El proyecto Paseo del Bajo busca conectar mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad, a través de un sistema vial que permitirá la conexión con la avenida Gral. Paz vía la autopista Illia. El mismo tendrá más de 6 km., con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, que permitirán circular más rápido con acceso directo al puerto y a la terminal de Retiro. Además, contará con ocho carriles para vehículos livianos, cuatro hacia el sur y cuatro hacia la zona norte. Se crearán, con ello, 60.000 m² de nuevos espacios verdes. ¿Fecha estimada de inauguración? Primer trimestre de 2019.
Caballito
Este Proyecto implica la reutilización y refuncionalización de la playa ferroviaria Caballito, ubicada en dicho barrio, en las inmediaciones del Club Ferrocarril Oeste, en la Comuna 6. El objetivo pasa por convertirla en un nuevo espacio público en el centro de la Ciudad. Se trabajará en es-to de manera conjunta con el Esta-do nacional, lo que permitirá sumar un nuevo espacio público por 128.606 m². Calculan que estará finalizada para 2019.
Proyecto de obra Tribunales Peatonal
Los ejes de proyecto incluyen la unificación de veredas, renovación e incorporación del mobiliario urbano, incorporación de arbolado y ordenamiento de publicidad exterior. La obra significará la puesta en valor de 5.000 m2 de espacio verde para la Ciudad y, según el Gobierno, que estima inaugurarla en abril de 2017, “revitalizará el Espacio Público a través de un enfoque integral, fortaleciendo la identidad de los barrios”.
Remodelación de la Costanera
El Parque Natural, que se inaugurará en diciembre de 2017, será el nexo con el futuro Parque de la Innovación y el Distrito Joven. Prevé la puesta en valor de la defensa costera y la finalización de los senderos peatonales y bicisenda. Sumará áreas recreativas para eventos masivos. El Proyecto vincula el Paseo Costero de Vicente López y el Parque de los Niños con el Parque de la Memoria y la Costanera Norte. La obra intervendrá 11 hectáreas que se pondrán en valor para los vecinos de la Comuna 13.
El Corredor Verde del Oeste
Estará en las vías del FF.CC. Sarmien-to, desde la calle Billinghurst hasta la calle Pringles, y desde la Av. Río de Janeiro hasta la calle Hidalgo, afectando a las Comunas 3, 5 y 6. Se pretende cubrir la trinchera actual dejando, alternadamente, aberturas lineales sobre dos de las cuatro vías ferroviarias, a fin de asegurar la ventilación. Este Proyecto permitirá crear espacios verdes por 45.000 m², y se pre-vé que esté terminado en noviembre de 2019.
Plaza Brasil
Con una superficie de 12.900 m², la plaza República Federativa de Brasil fue remodelada en su totalidad para permitir una articulación que facilitara los flujos entre el Centro de Convenciones, la futura estación de la Línea H “Facultad de Derecho” (actualmente en ejecución), las dársenas de ómnibus sobre la avenida Figueroa Alcorta y los sitios significativos del entorno. Horacio Rodríguez Larreta la inauguró el pasado 4 de octubre.
Centro de Convenciones
Para conectar la plaza República Federativa de Brasil con el Parque Thays, se construyó sobre el Centro de Exposiciones y Convenciones una cubierta verde que aportará 55.200 m² de espacio verde para el disfrute de los vecinos. La misma está conformada por un sistema de desniveles verdes y ve-redas vinculantes con áreas de descanso y miradores. El Jefe de Gobierno la inauguró con la plaza República Federativa del Brasil el 4 de octubre pasado.
Villa olímpica
El predio de Parque de la Ciudad, ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Lacarra, Coronel Roca y Es-calada, con una extensión de 100 hectáreas, será reconfigurado con un nuevo diseño. Del total de hectáreas que conforman el predio, 49 serán utilizadas para crear un gran parque metropolitano central que se transformará en un nuevo espacio verde. Otras 20,5 hectáreas serán utilizadas para crear calles, bulevares y veredas, mientras que otras 30,5 serán usadas para desarrollo inmobiliario y mobiliario público (educación y salud). La inauguración de la obra está prevista para el primer trimestre de 2018.
Parque de la Innovación 
Será un campus con edificios destinados a innovación tecnológica, enseñanza superior e investigación científica aplicada. El Proyecto cuenta con el apoyo de la UBA, la Universidad Di Tella y el Club River como entidad educativa; se desarrollará en el predio de la Asociación Civil Tiro Federal. La obra abrirá este terreno a los vecinos y aportará 78.000 m² de espacio público y 54.000 m² de espacio verde. Estará lista en 2019.
Parque Lineal Retiro
En el marco de la iniciativa de urbanización del Barrio 31 en Retiro, se correrá la actual traza de la autopista Illia con el objetivo de alejar los autos de las casas de los vecinos y romper con la barrera de cemento que significa la autopista
para el barrio. La infraestructura de la traza actual será reconvertida en un gran corredor verde que servirá para unir a todo el barrio, y así aportará espacios verdes equivalentes a 45.000 m². La finalizarán en 2019.
Obra de Playa Ferroviaria
El Proyecto busca intervenir el bajo viaducto, integrándolo al paisaje y dotándolo de programas comerciales, culturales y recreativos. Además, se explorará la idea de la nocturnidad del espacio público, proponiendo programas, actividades y “paisajes nocturnos” que convoquen a las personas al uso del parque también durante la noche. La superficie a intervenir es de 69.884 m², y el Gobierno planea terminar la primera etapa en 2018.
El proyecto Estación Buenos Aires
El objetivo fundamental del Proyecto es recuperar el espacio público y los terrenos desafectados al uso ferroviario de 40.000 m². A su vez, se re-funcionalizará la Estación Buenos Ai-res del tren Belgrano Sur, en Barracas, como equipamiento público por 5.000 m². Asimismo, se recuperará el espacio en torno al emprendimiento PROCREAR, por un total de 50.000 m². El Gobierno porteño su-pone que la primera etapa estará lista en 2018.
Automovilismo y autosustentabilidad
Se pondrá en marcha un Plan Inte-gral en el predio del autódromo Oscar y Juan Gálvez para favorecer el desarrollo urbano integral en el sur porteño. Asimismo, se pretende relanzarlo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional, y posicionarlo en el calendario de esos deportes a nivel mundial, como sede de los principales eventos globales. La idea es que sea un proyecto autosustentable que no necesite fondos públicos. El mismo prevé la intervención de 225.000 m², de los cuales más de 157.000 serán espacios verdes. El Gobierno espera terminarlo en 2019.
Parque Elcano en el Cementerio 
El nuevo Parque Elcano se está construyendo en el marco de la puesta en valor del Cementerio de Chacarita, y serán 30.000 m² de espacios verdes. Para ello, como informó Qué en su edición #107, el Gobierno tuvo que derribar muros y nichos históricos del sacramental. La polémica pasa por cómo afectará la plaza al entorno del cementerio y, además, porque se construye sobre tierra que albergó muertos durante 80 años. Estará listo en noviembre de 2016.
Compartir
?