Revista Qué

17 Jul 2015 | Elección nacional

Polémica por el pago de las boletas

Los apoderados de Cambiemos presentaron un amparo para que el dinero destinado para la impresión de boletas se distribuya de acuerdo a listas y no a partidos. La Corte ratificó esa postura el martes.

La resolución de la Dirección Nacional Electoral que determinó que los frentes que compitan en los comicios nacionales de agosto tendrán 100 millones de pesos para imprimir las boletas generó el rechazo de los partidos políticos que sostienen que el dinero debería ser para cada lista.

Esto quedó plasmado con la apelación que presentaron hoy los apoderados del frente “Cambiemos”, que componen el PRO, la Coalición Cívica y UCR.

urnas-2

Según la disposiciones 70 y 73 de la Dirección Nacional Electoral, se asignarán 30 millones de pesos para las categorías de presidente y vicepresidente de la Nación y diputados nacionales; 10 millones para la categoría de senadores nacionales y 30 millones para distribuir en partes iguales para la categoría de parlamentarios del Mercosur de los distritos nacionales y regionales.

Por ejemplo, el mencionado frente, que tendrá tres precandidatos, dispondrá de $4.100.777,34, la misma cifra que le fue asignada al Frente para la Victoria, que solo presenta una fórmula.

La normativa, además, hace caso omiso a un fallo de la Corte Suprema, que se dictó el martes pasado, y que le indica al Gobierno Nacional que el cálculo para el dinero de boletas debe basarse en las listas y no en los frentes.

 

Compartir
?