Revista Qué

27 Abr 2015 | Elecciones 2015

Polémica por los documentos válidos para votar

Según la Cámara Electoral, todas las versiones son válidas para sufragar. Sin embargo, en algunas mesas no aceptaron la Libreta Cívica. A ponerse de acuerdo.

Con la puesta en marcha del nuevo DNI tarjeta, que estará vigente a partir de junio de 2015, crecieron las confusiones a la hora de emitir el voto en estas PASO. Según denunciaron los mismos porteños, en algunos puntos de la Ciudad no permitían sufragar con Libreta Cívica.

dni

Uno de los casos dados a conocer sucedió en el barrio de Belgrano, donde una autoridad de mesa hizo regresar a su domicilio a una señora para que se presente con un documento válido, puesto que su LC no era aceptable para tal cometido.

Tras llamarle la atención, y ponerle de manifiesto que los medios de comunicación habían informado que todos los documentos eran válidos para votar, el responsable de la mesa aseguró que no era su culpa que los medios informen mal, que “la ley se da por conocida” y que el Tribunal Electoral había establecido claramente qué documentos eran válidos para emitir el voto.

Sin embargo, en el sitio oficial del mencionado Tribunal sólo detallaron que el ciudadano con edad para votar debe presentarse en la mesa designada con “su documento cívico”, sin especificar cuál de todos.

Ahora bien, desde la Cámara Nacional Electoral especificaron que los documentos habilitantes para las elecciones de 2015 son la Libreta de enrolamiento ó Libreta Cívica,
DNI verde, DNI celeste, tarjeta del DNI celeste y Nuevo DNI tarjeta.

Asimismo, destacaron que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Por lo tanto, “el elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI”.

Estas mismas indicaciones alcanzan a las elecciones generales de la Ciudad, a celebrarse el próximo 5 de julio, en las presidenciales y además en las provinciales.

Compartir
?