Revista Qué

27 Dic 2016 | Nueva policía de la Ciudad

Policía: ¿Giménez y Pedace, a la deriva?

Horacio Rodríguez Larreta no eligió ni a Horacio Giménez y Ricardo Pedace, jefe y subjefe de la Policía de la Metropolitana, quienes tenían aspiraciones de quedarse con el cargo de la nueva Policía de la Ciudad y sus 25.000 efectivos. Pero luego de que el jefe de gobierno porteño decidiera designar al comisario inspector José Pedro […]

Horacio Rodríguez Larreta no eligió ni a Horacio Giménez y Ricardo Pedace, jefe y subjefe de la Policía de la Metropolitana, quienes tenían aspiraciones de quedarse con el cargo de la nueva Policía de la Ciudad y sus 25.000 efectivos.

gimenez_pedace

Pero luego de que el jefe de gobierno porteño decidiera designar al comisario inspector José Pedro Potocar al frente de la fuerza, surgió la duda sobre el futuro de ambas autoridades policiales, bajo la lupa de la Justicia por la represión en el Borda.

Desde el Gobierno porteño aseguran que seguirán en la estructura de la nueva fuerza y no descartan que alguno de ellos pueda secundar a Potocar al frente de la policía de la Ciudad. Guillermo Calviño, jefe de la federal traspasada y fuera de todo, renunciaría en enero.

Otro de los nombres que circulaban para ser el nuevo jefe de la policía era el del actual secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, uno de los principales interlocutores para concretar el traspaso, pero la idea de un civil manejando las fuerzas policiales no habría caído muy bien entre los efectivos.

En definitiva, luego de conocerse la designación de Potocar, abogado y graduado de la Academia del FBI (FBI National Academy), pero lo más importante, con 35 años prestando servicio en las fuerzas de seguridad y que dicen cae muy bien en la Federal, la duda existe respecto a que harán Giménez y Pedace.

Cabe la posibilidad de que ambos ocupen un cargo en estructura de la nueva Policía de la Ciudad, aunque aún no está definido si será dentro de la fuerza en sí, o en el ámbito del ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Martín Ocampo.

Si bien las máximas autoridades de la Policía Metropolitana también son ex federales, hay quienes aún les facturan la represión en el Hospital Borda que sucedió en 2013. Cabe señalar que la Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento de Giménez por abuso de autoridad y lesiones leves ocurridas en el operativo, y quedó a un paso del juicio oral y público.

También pidió investigar a su par Ricardo Pedace, quien fue custodio del expresidente Néstor Kirkchner, en sus tiempos como comisario mayor de la Policía Federal, pero que fue separado de su cargo porque “no respetaba los protocolos de seguridad”.

 

 

Compartir
?