Revista Qué

29 Sep 2015 | Reclamo de organizaciones sociales

Precarizados exigen garantías a Larreta y Macri

El Frente de Organizaciones en Lucha protestó por la falta de compromisos acordados por la Ciudad en la entrega de materiales y equipo pero le exigió dar respuesta a la incertidumbre sobre la continuidad laboral. Movilización.

Trabajadores nucleados en distintas organizaciones sociales de la Ciudad se movilizaron este martes al Obelisco a y la Jefatura de Gobierno para exigir la continuidad laboral de varios contratados, en medio de una serie de compromisos que le reclaman a Mauricio Macri que aún están sin cumplirse.

Se trata de miles de trabajadores precarizados integrantes de los planes de empleo “Veredas Limpias” o “Escuelas Verdes” en la Ciudad y “Argentina Trabaja Nacional”, que también se sumaron a la medida de fuerza acordada

“Realizamos tareas enmarcadas en el Convenio Municipal pero somos obligados a formar cooperativas por un salario de pobreza, trabajamos sin ropa y herramientas gastadas o insuficientes porque el Gobierno no nos provee de las mismas”, sostuvo el Polo Obrero Capital, en la previa a la movilización.

La acción se determinó en el seno del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),  que además del Polo Obrero, integran la Federación de Organizaciones de Base Regional Caba, el Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde), la Agrupación Villera Piquetera (AVP), la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), la Agrupación Bartolina Sisa, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, y la Agrupación Los Invisibles.

folLa protesta incluye, especialmente, trabajadores que revisten en cuadrillas que se desempeñan en distintas comunas.

El primer punto del petitorio confeccionado es “Basta de Precarización del trabajo y de la Vida”, al tiempo que se solicita “continuidad laboral para todas nuestras cuadrillas de Servicios y nuestros emprendimientos productivos”.

En ese marco, se le solicita el cumplimiento de todos los acuerdos asumidos por el Gobierno de la Ciudad a lo largo de este año: “indumentaria, herramientas, y materiales, y regularización mensual de pagos atrasados”. Asimismo, se le exige la “concreción de las obras adeudadas y los proyectos de financiamiento para emprendimientos productivos”.

“Estamos desprotegidos frente a accidentes graves y sin garantía de continuidad laboral. Los gobiernos no tienen obligaciones con nosotros pero sí con los buitres y banqueros, con Báez y Caputo”, señalaron en un documento que apunta por igual contra las irregularidades tanto en la Nación como en la Ciudad.

En ese sentido, reclamaron por el pase a planta para todos los trabajadores de los programas de empleo de la Ciudad y por las condiciones de trabajo.

“Mauricio Macri, Larreta y Vidal, al igual que el Gobierno Nacional que mantiene las leyes laborales flexibilizadoras de la dictadura y de Menem, no poseen la voluntad de resolver el problema de la Precarización laboral y de la Vida que hoy existe en nuestra Ciudad”, remarcaron.

Según expuso el FOL, la Ciudad, además se comprometió a facilitar proyectos de sustentación ante la constitución de nuevas Cooperativas efectoras sociales, que debe firmar la Ciudad en nota solicitada por el Instituto Nacional para la Economía Social (INAES).

 

Políticas públicas

 

“En un país donde el 40% de nuestra clase trabajadora está sumergida en el trabajo en negro, el PRO se ha caracterizado por llevar adelante una “política de maquillaje” de las problemáticas sociales de la Ciudad. Ejemplos de esta política son el “pintado”, denunció el FOL que puso como ejemplo, al Complejo Soldati donde falleció días atrás un chico por falta de mantenimiento de un balcón derruido.

En ese sentido, calificó como “show” el cierre de algunos talleres textiles “mientras siguen funcionando centenares de talleres clandestinos con trabajadores esclavizados por las redes de trata”.

Asimismo, instaron al gobierno a la inmediata actualización de las raciones para Merenderos y Comedores comunitarios, al tiempo que exigieron la disponibilidad edilicia o de terrenos para la construcción de “Casas de la Mujer” en distintas zonas de la Ciudad, en medio de la problemática de violencia de género que también denunciaron, ocurre en su jornada laboral.

Compartir
?