Revista Qué

19 May 2015 | Reforma

Preocupa la aplicación del nuevo código

Juristas salieron al cruce por el nuevo Código Procesal Penal ya que generaría, por su aplicación en partes, criterios diferentes.

Hoy es el último día en el que la comisión bicameral del Congreso tratará el nuevo Código Procesal Penal. Aunque se termine el trámite legislativo, ya hubo algunos magistrados que pusieron el grito en el cielo por la implementación por zonas que tendrá en la Ciudad.

“Para un mismo delito puede llegar a ver dos penas dependiendo de la zona en la que se cometa”, dijo el juez Alejandro Noceti Achaval, miembro del Tribunal Oral 17 en declaraciones a Radio Mitre.

“Hace 20 años que utilizamos el sistema acusatorio”, afirmó un veterano funcionario judicial.

El nuevo Código, de lograr a la aprobación parlamentaria, se aplicará a forma de prueba en 1/4 de los Tribunales y Fiscalias de la Ciudad, siempre en el fuero nacional y no en el federal. De ahí la afirmación de Noceti Achaval al decir que existe la posibilidad de que un delito que se cometa en Puerto Madero puede tener una pena mayor que el mismo hecho efectuado en Palermo.

“Esto tiene que ver no con una delimitación de la Ciudad. La diferencia en las penas tendría que ver con el juzgado y fiscalia que estén de turno, siempre y cuando se trate de una alcanzada por el nuevo Código”, explicó una calificada fuente judicial con más de 40 años de experiencia.

La bicameral planea mañana girar el proyecto para que sea tratado en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

Compartir
?