Revista Qué

3 Oct 2017 | Es un proyecto de la Defensoría del Pueblo porteña

Presentan ley de “alcohol cero” para la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley llamado “Alcoholemia cero”. El objetivo de la norma es contribuir con la disminución de accidentes viales, una de las principales causas de defunción en el mundo y también en la Argentina. La iniciativa estipula que estará […]

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley llamado “Alcoholemia cero”. El objetivo de la norma es contribuir con la disminución de accidentes viales, una de las principales causas de defunción en el mundo y también en la Argentina.

La iniciativa estipula que estará prohibido en todo el distrito capitalino conducir con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.

Esta propuesta va en línea con lo que viene sosteniendo la Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestros viales, donde asegura claramente que el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

En ese sentido, en el informe de Siniestralidad Vial presentado por este organismo en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Además, la Organización Mundial de la Salud determinó que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

En ese marco, es grave lo que sucede en el territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3% más que en el año 2014.

Compartir
?