Revista Qué

24 May 2017 | larreta y freire

Presentaron plan del Ecoparque

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo y destacó la necesidad de “dar un mensaje de cuidado de la naturaleza”. En ese marco Larreta resaltó […]

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo y destacó la necesidad de “dar un mensaje de cuidado de la naturaleza”.

En ese marco Larreta resaltó la “decisión política e histórica” que tomó su gestión el año pasado de terminar con el zoológico tradicional y recordó que fue un proceso “participativo” en el que recibieron más de 50.000 sugerencias de los vecinos.

“Los valores que pusimos como requisitos a quienes trabajaron en esto fue que, primero, este siga siendo un espacio donde se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales. También que sea sustentable y que se respeten los tiempos del traslado de los animales, que va a llevar lo que tenga que llevar”, afirmó.

Según informaron, el principal objetivo del plan es que el Ecoparque contribuya a la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable. Para ello, se aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24%, se reducirá un 40% los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, se disminuirá en un 26% la presencia de construcciones, se generarán espacios de acceso libre y se potenciarán los proyectos de conservación de animales autóctonos vulnerables o en peligro de extinción.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y por los ministros Andy Freire (Modernización) y Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), Rodríguez Larreta explicó además que la transformación del zoológico que inició la Ciudad el año pasado es un proceso que han realizado la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

“Para llegar a lo que teníamos acá tuvimos 135 años de construir este zoológico de estilo victoriano, que ya quedan pocos o ninguno en las grandes ciudades del mundo. Todas iniciaron un proceso similar. Y tomamos la decisión política e histórica de revertir ese proceso, de hacerlo participativo. Fue increíble la respuesta de la gente, recibimos más de 50.000 sugerencias de cómo manejar este proceso”, subrayó.

La iniciativa propone una doble lógica para el lugar, con una zona de acceso libre y gratuita de 12 hectáreas, y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico: conexión central; conservación y eco-regiones; investigación y educación; arte y cultura; y recreación y consumo sustentable.

En ese sentido Freire explicó que el lanzamiento del Plan General es “la etapa dos” del proceso iniciado en 2016, y que estará enfocado en tres ejes principales.

“El primero es el bienestar animal, que va a seguir siendo la prioridad y que es un tema muy complejo. El segundo es el patrimonio arquitectónico. Hay 48 edificios de patrimonio histórico en este predio que queremos preservar, poner en valor y que sea un paseo dentro del paseo. Y por último, integrar a los vecinos y que esto sea un centro educativo para la familia, orientado al bienestar animal y al medioambiente”, sostuvo.

Según el proyecto el sector de conexión central será “el corazón del parque”, el nudo donde se entrelazan las circulaciones libre, el acceso a la zona controlada y un centro de interpretación de la biodiversidad. A la vez, generará una conexión urbana entre la calle República de la India y la Avenida Sarmiento.

En ese marco, días atrás Qué publicó un informe en el que dejaba en evidencia ciertas cuestiones confusas. A punto de cumplirse el primer año de manejo estatal del zoológico porteño, la realidad del proyecto oficial del Ecoparque presentó fuertes críticas de fundaciones ligadas a la conservación de la fauna.

Este medio habló con Claudio Bertonatti, exdirector del zoológico porteño, quien recordó que, “en diciembre de 2015, nosotros nos entrevistamos con el ministro Andy Freire para decirle que veíamos que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) iba a tener que tomar las riendas del zoológico para evitar un escándalo mayor”. Bertonatti contó la crisis que sufría el zoo y que, por ello, era “una bomba de tiempo”, y que “no era disparatado pensar que murieran muchos animales”. El naturalista repasó que le propusieron al Gobierno porteño tener un plan premeditado antes de desembarcar en la institución. “Para eso, nosotros elevamos un documento con consideraciones básicas, con lineamientos de lo que habría que hacer”, explicó Bertonatti.

Compartir
?