Revista Qué

16 May 2017 | Audiencia

Primera mediación por acoso sexual callejero

Se llevó a cabo la Primera mediación por acoso sexual callejero en la Ciudad. Fue gracias a una ley sancionada en diciembre. Ocurrió a partir de la denuncia de una joven contra un taxista que la persiguió varias cuadras. La ley n° 5742, contra el acoso sexual callejero que afecta la “dignidad y el derecho a la integridad […]

Se llevó a cabo la Primera mediación por acoso sexual callejero en la Ciudad. Fue gracias a una ley sancionada en diciembre. Ocurrió a partir de la denuncia de una joven contra un taxista que la persiguió varias cuadras.

La ley n° 5742, contra el acoso sexual callejero que afecta la “dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas”, fue  iniciativa de Pablo Ferreyra y Gabriel Fuks, estuvi sancionada en diciembre pasado.

Si el posible agresor se encuentra culpable, podría ser condenado a pagar una multa desde 200 a 1000 pesos o ser obligado a realizar cursos sobre violencia de género y trabajos comunitarios durante un tiempo.

En ese marco, destacó “Es bueno ver que aparecen herramientas concretas para su aplicación, lo cual significaba de gran preocupación: cómo llevarla a la práctica”.

Ante la noticia sobre la primera audiencia de mediación de una joven que denunció ser amedrentada por un taxista, el diputado expresó “El Ejecutivo debe reglamentar toda la Ley, en especial el artículo 4, tras notar el desconocimiento de su existencia por parte del cuerpo de la Policía de la Ciudad”.

Cabe remarcar, que en el Artículo 4° se señala “El poder ejecutivo debe crear campañas de concientización sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público utilizando todos los recursos y medios que tenga a disposición”.

En el mismo sentido, se creará el Observatorio Contra el Acoso Callejero, que busca generar un cambio cultural a para poder recopilar información concreta de diferentes formas de acoso, las poblaciones afectadas, estadísticas, etc,

 

Compartir
?