Revista Qué

23 Nov 2016 | cortázar en el subte

El PRO le pifió de nuevo

En la estación Callao de la línea B del Subte, un afiche del Gobierno de la Ciudad lleva la cara del escritor Julio Cortázar y cita una frase que aparece en su libro más reconocido, Rayuela. La misma dice: “Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio”.  Si bien la frase aparece en dicha novela, […]

En la estación Callao de la línea B del Subte, un afiche del Gobierno de la Ciudad lleva la cara del escritor Julio Cortázar y cita una frase que aparece en su libro más reconocido, Rayuela. La misma dice: “Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio”. 

cortazar

Si bien la frase aparece en dicha novela, no precisamente es creación de Cortázar. En el capítulo 39 de Rayuela, el escritor cita un extracto de un vals de José Betinotti titulado “Tu diagnóstico”.

En la novela, Cortázar lo deja bien clarito, pero al parecer en el Gobierno porteño no lo comprendieron bien:  “Con una valija en la mano, enderezó para el lado de una parrilla del puerto, donde una noche alguien medio curda le había contado anécdotas del payador Betinotti, y de cómo cantaba aquel vals: Mi diagnóstico es sencillo: / Sé que no tengo remedio. La idea de la palabra diagnóstico metida en un vals le había parecido irresistible a Oliveira, pero ahora se repetía los versos con un aire sentencioso, mientras Traveler le contaba del circo, de K.O. Lausse y hasta de Juan Perón”, dice textualmente.

La metida de pata se viralizó en cuestión de minutos a través de las redes sociales, tal como sucedió hace unos meses con con un cartel de Jorge Luis Borges que apareció en la estación San Martín de la línea C. En aquella oportunidad, se le atribuyó al escritor una frase que no se suya: “Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con todos tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”. Alguien que le avise al gobierno PRO de CABA que la poesía esa es de Veronica Shoffstall, “After a while”, denunció alguien en Twitter y estallaron las bromas.

 

 

Compartir
?