Revista Qué

3 Oct 2017 | Iniciativa del ministerio de Seguridad

Proponen aumentar multas y contravenciones

El gobierno enviará antes de diciembre un proyecto a la Legislatura para aumentar las multas y contravenciones, que se encuentran congeladas desde 2004. Pretende atarlas a la inflación. Las multas por alcoholemia, vandalismo, ruidos molestos o piquetes serán algunas de las que aumentarán. En la actualidad, la sanción máxima para un trapito es de $ 400, para […]

El gobierno enviará antes de diciembre un proyecto a la Legislatura para aumentar las multas y contravenciones, que se encuentran congeladas desde 2004. Pretende atarlas a la inflación. Las multas por alcoholemia, vandalismo, ruidos molestos o piquetes serán algunas de las que aumentarán.

En la actualidad, la sanción máxima para un trapito es de $ 400, para un mantero $ 600, por alcoholemia positiva va de $ 200 a $ 2.000 y por una infracción grave como venderles alcohol a menores no pasa de $ 5.000. Es por eso que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad aseguró que el texto ya está en elaboración y que la idea es enviarlo a la Legislatura antes de diciembre para discutirlo el año que viene.

Las sanciones no tendrán un monto fijo en dinero sino en Unidades Fijas (UF), que equivalen al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que vendan las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Ese valor se actualiza semestralmente: el último cambio fue hace tres semanas y llevó la UF a $ 11,15, el doble que hace dos años. Es el mismo sistema que se utiliza desde 2013 para el Código de Faltas.

“Una sociedad debe respetar las normas básicas de convivencia, pero a su vez es importante que las multas por las contravenciones estén actualizadas a valores reales”, aseguró Martín Ocampo, ministro de Seguridad y Justicia, a un matutino.

“Vamos sumar un capítulo de cibercontravenciones. Además, queremos que las sanciones económicas sean efectivas y no queden en suspenso”, explicó el subsecretario de Justicia, Jorge Enríquez.

Compartir
?