Revista Qué

18 Sep 2015 | Informe

Proveedores famosos

El gobierno de la Ciudad rubricó, además de los de Niembro, al menos tres contratos con personalidades del espectáculo. Dos de ellos estarían en regla, pero un tercero estaría involucrado en una polémica por la filiación de uno de los socios de la empresa

Son famosos, asiduos invitados a programas de televisión y reconocidos por la mayoría de los argentinos en casi cualquier lugar adonde concurren. Y sí, también mantienen algún tipo de actividad lícita con el gobierno de la Ciudad. Según pudo consignar Qué a base de documentos oficiales e informes co-merciales, existen al menos tres casos más de personalidades, aparte de Fernando Niembro, que reciben sumas de dinero por parte del Ejecutivo por prestaciones, o bien tienen un acuerdo para ejercer algún tipo de actividad.

Uno de los casos menos conocidos es el del nieto de la conductora de televisión Mirtha Legrand, Nacho Viale. El productor es dueño del sistema que contrata el gobierno de la Ciudad para conocer el flujo vehicular o el estado del tránsito que pertenece a una empresa cuyo principal referente es el nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale. Se trata de Kwan Mobile SRL, una compañía de tecnología que te da la posibilidad de, a través de una aplicación (app) en tu celular, conocer todo lo que pasa en la calle. Es un mecanismo ágil y canchero, de movi-lidad inteligente, que está bajo la órbita de esta compañía, ganadora de las licitaciones convocadas por la subsecretaría de Transporte.

Kwan Mobile se lleva alrededor de 1.800.000 de pesos por año por este servicio, el cual tiene un funcionamiento inobjetable y el reconocimiento de los usuarios. Nacho Viale (h) es el ideólogo de la compañía, la cual resultó adjudicataria de esta prestación a través de la resolución 563/MJGGC por un período de tres años con correspondien-tes actualizaciones presupuestarias. Viale, quien produce el programa de su abuela, declara en su cuenta pública de Linkedin trabajar para dos compañías. Una parece atada a la otra: la productora StoryLab, de la cual fue fundador según le contó al diario La Nación, y la citada Kwan Mobile, proveedora del gobierno porteño.

Esta última, creada en 2010, se define como una compañía en el sector de telecomunicaciones, con especificidad en el área de tecnología móvil, la cual desarrolla “una amplia oferta de soluciones” diseñadas para resolver el problema de la movilidad en grandes ciudades.

De hecho, desde el Home de su página web se invita a descargar la aplicación contratada por el gobierno porteño, BA Móvil, la cual informa en tiempo real el estado del tránsito con el objetivo de elegir la mejor opción para moverse en las, generalmente, abarrotadas arterias porteñas. Funciona bien. Tanto es así que este mecanismo de la empresa de uno de los nietos de Mirtha también lo utilizan los servicios informativos de Telefe y América TV.

Si bien no hay parangón directo entre esta contratación y la realizada con La Usina SRL en todo el entuerto del Niembro-gate, el denominador común es que ambos son proveedores compuestos por famosos y de buen diálogo con el gobierno de Mauricio Macri.

En este caso, Kwan Mobile ganó la licita-ción correspondiente, la misma se publicó en el Boletín Oficial y el servicio objetivamente se brinda. Ninguno de estos tres aspectos medulares se dieron en el caso del candidato a diputado por la provincia, Fernando Niembro.

Un colega de Viale de Canal 13, incluso más conocido que él, también rubricó un jugoso contrato con el macrismo. Se trata del actor y productor televisivo Adrián Suar, quien el año paso firmó un convenio con el Ejecutivo porteño para la promoción de la Ciudad en una película de la productora PatagoniK, que integra junto a Artear y otras productoras.

El convenio, firmado en septiembre de 2014, estipuló que en un film próximo a grabarse, Sin Hijos, protagonizada por Diego Peretti y Maribel Verdú, los protagonistas resaltarían la colaboración del Ejecutivo porteño. En total, por ese servicio, de las arcas de la Ciudad salieron $ 2.000.000, que fueron abonados en dos cuotas. La primera de ellas se pagó ese mismo mes, mientras que la restante, en febrero de 2015.

 

proveedores famososEl contrato, que se publicó en el Boletín Oficial, resolución 15DECT/14, con fecha del 10 de septiembre, incluía varias cláusulas, entre ellas que los actores que fueran elegidos para los papeles protagónicos debían ser “de primer nivel”; que varias de las locaciones de la filmación debían ser lugares tradicionales de la Ciudad; que las notas periodísticas a realizarse para la promoción del film debían contar con la aprobación de ambas partes; que los protagonistas, directores y productores debían “agradecer la colaboración del gobierno”; y que el logotipo del Ejecutivo debía aparecer en “lugares visibles”.

El contrato fue entre el Ente de Turismo (ENTUR), que preside el ex legislador Fernando de Andreis, y la productora. En una de las últimas claúsulas, el ENTUR, objetivo, según explicaron desde Uspallata, fue fomentar el turismo, por lo que se dispuso además que la película sea distribuida en el extranjero, con foco en Uruguay, Chile, Perú, y Colombia.

Pero esta práctica no es exclusiva del PRO. Según explicaron a Qué fuentes de la productora, ellos mantienen una relación similar con el Gobierno nacional.

Para las productoras se trata de un tipo más de Publicidad No Tradicional (PNT). En los dos casos mencionados anteriormente, no hubo irregularidad alguna ya que el primero fue un llamado a licitación y el segundo, un convenio de promoción turística.

El acuerdo que involucra a otro famoso, el actor Martín Seefeld, es por la concesión para la venta de entradas de espectáculos que se realizarán en el nuevo estadio de Atlanta, una vez que se termine de constuir. Se trata de Arena MKT &TKT’S SRL, una empresa que se creó el año pasado para dicha labor y que entre sus socios tiene a Osmar Rubén Alza, Alvaro Javier Machado, el propio Seefeld y su ex suegro, Miguel José Mancini.

Además Alza, Mancini y Machado son socios de Javier Ibáñez, funcionario de la Ciudad que se desempeña en el ministerio de Modernización. Todos conforman la empresa constructora Lugones Center que obtuvo el guiño del gobierno de la Ciudad para la construcción de dicho estadio. Esta empresa estaría denunciada por haber recibido una serie de favores por parte del Ejecutivo.

El actor de Los Simuladores mantiene una vinculación  directa con las autoridades del macrismo debido a que su hermano, Guillermo, es uno de los directores de SBASE.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 49

Compartir
?