Revista Qué

27 Oct 2015 | Diputados nacionales electos

Quiénes integrarán el nuevo bloque porteño PRO

Con el 45 por ciento de los votos, el PRO consiguió quedarse con 6 de las 12 bancas en disputa. Una pequeña bio de los nuevos legisladores.

El PRO hizo una de las mejores elecciones en la Ciudad. Superó el 50 por ciento de los votos y conseguirá ocupar seis de las 12 bancas que se pusieron en disputa el pasado domingo. Algunos son referentes puros del macrismo, otros inmigraron de otros partidos. Quiénes son los nuevos diputados PRO.

unnamed-800x490

1. Patricia Bullrich

Nació el 11 de junio de 1956, es doctora en Ciencias Políticas, título otorgado por la Univesidad de San Martín. Fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad, partido por el que resultó electa diputada nacional en 1993. En el año 1999, Fernando de la Rúa, la designó al frente de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Un año después fue nombrada Ministra de Trabajo y, luego de un enfrentamiento con Hugo Moyano, fue trasladada a Seguridad Social desde donde impulsó y firmó el polémico decreto que estableció la reducción del 13 por ciento en los salarios de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. Diez años más tarde, creó el partido Unión por Todos, por el que se presentó como candidata a jefa de Gobierno porteño. En 2007 el espacio se sumó a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, resultando electa como diputada nacional por la Ciudad hasta 2011. Ese mismo año consiguió renovar su banca, mientras que el pasado domingo se aseguró cuatro años más.

2. Pablo Tonelli

Nació el 13 de junio de 1954. Se recibió de abogado en 1977 en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció como docente de derecho constitucional. En 1989, fue Subsecretario de Justicia de la Nación. Se desempeñó como apoderado del partido Recrear para el Crecimiento hasta su fusión con PRO. En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 2011, resultó electo como diputado nacional, esta vez por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que renovará hasta 2019 luego de la victoria del PRO el pasado domingo.

3. Marcelo Wechsler

Nació el 9 de marzo de 1964. Actualmente, se desempeña en el Ministerio de Modernización de la Ciudad, a cargo de Andrés Ibarra, y es uno de los asesores del PRO. Responde al diputado nacional Sergio Bregman, quien impulsó su candidatura. Además, es socio ejecutivo de TAO-IT, PYME dedicada a la venta de hardware y software, que fue una de las primeras en instalarse en el Distrito Tecnológico porteño, con sede en Parque Patricios.

4. Cornelia Schmidt-Liermann

Nació el 6 de noviembre de 1963. Es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en derecho internacional privado y nuevas formas de contratación comercial en la Universidad de Derecho de Hamburgo. Se acercó al PRO tras ser asesora del diputado porteño, Gerardo Ingaramo. Se desempeñó como directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la CABA. En octubre de 2011, integró la lista de diputados nacionales por la Ciudad, resultando electa hasta diciembre de 2015. En las elecciones del 25 de octubre, consiguió renovar su banca.

5. Álvaro González

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre de 1958. Es abogado y obtuvo su título en la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es Subsecretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, área que depende de la Jefatura de Ministros. Cumplió funciones en la gobernación de la provincia de Santa Fe y en la Presidencia de la Nación como Consultor externo de diversos organismos. Fue dos veces legislador porteño, entre 2003 y 2011, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, pero fue en 2007 cuando se sumó a las filas macristas. El 10 de diciembre asumirá como diputado nacional por la Ciudad.

6. Juan Carlos Villalonga

Presidió la ONG ambientalista Greenpeace en Argentina por 16 años. Desde 2011, se dedica al desarrollo de la eco-política en la Argentina con Los Verdes. Dos años más tarde, asumió como titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Debutará como diputado nacional por la Capital el próximo 10 de diciembre.

Compartir
?