Revista Qué

4 May 2017 | Rechazo de organismos de DD HH y dirigentes políticos

Repudio al “2×1” de la Corte Suprema

Ni bien se conoció el polémico fallo de la Corte Suprema que considera aplicable el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, sentando un preocupante precedente, referentes de Derechos Humanos y de distintos espacios políticos expresaron un fuerte repudio por la medida, en un marco donde además se incrementan los otorgamientos […]

Ni bien se conoció el polémico fallo de la Corte Suprema que considera aplicable el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, sentando un preocupante precedente, referentes de Derechos Humanos y de distintos espacios políticos expresaron un fuerte repudio por la medida, en un marco donde además se incrementan los otorgamientos de prisiones domiciliarias para represores y mientras la Iglesia avanza en un llamado hacia la “reconciliación”. Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros referentes, repudiaron la decisión de la Corte.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, criticó con dureza: “Se parece a los indultos de Menem”. En declaraciones al diario Perfil, consideró que el fallo “forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores”. Y relacionó el hecho con “la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia”, con el Episcopado por estos días reunido en Pilar en torno a ese eje.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la polémica sentencia y señaló: “El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos en una movida tan terrible”. Tras conocer la decisión de la Corte, dijo estar “muy mal” y advirtió que el Gobierno de Cambiemos “ha traído el olvido y el desprestigio, hasta han tratado de ‘curro’ a los derechos humanos”.

En el mismo sentido se pronunció Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Están basureando la memoria de nuestros hijos”, cuestionó, instantes después de difundido el fallo. Apuntó que la medida implica “demostrar una vez más la violación que se está haciendo a los derechos humanos y que está adentro de este Gobierno, donde quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”. En cuanto a los argumentos del fallo, criticó que “no es una cosa de la Argentina, son delitos de lesa humanidad, no tienen prescripción no son amnistiables”.

La dirigente de izquierda y abogada querellante en juicios de lesa humanidad Myriam Bregman también fue durísima hacia los miembros del máximo tribunal que votaron a favor de aplicar el 2×1 al represor Luis Muiña. “Deciden tirar a la basura la lucha contra la impunidad”, alertó. Y rechazó la decisión de los cortesanos al plantear que benefician a “un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos: mantienen apropiados a más de 400 jóvenes”.

“Unos señores designados por componendas de los partidos mayoritarios deciden tirar a la basura la lucha contra la impunidad de miles”, disparó Bregman. Y agregó: “La Corte Suprema cumplió el mandato de la Iglesia. Reconciliación con los genocidas. A tono, el gobierno niega los 30 mil”.

Compartir
?