Revista Qué

27 Jun 2015 | "Inculcación ideológica"

Salen a respaldar la denuncia de UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación cuestionó la habilitación de una línea telefónica para que padres denuncien “inculcación ideológica”. El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad apoyó la medida,

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) salió a respaldar la reciente denuncia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) contra el sistema 0800 que instaló el gobierno porteño para exponer situaciones de “inculcación ideológica” en las escuelas.

En concreto, la polémica se centra en el 0800-444-2400 que el Ministerio de Educación habilitó para recibir reclamos de padres. El sistema rige desde junio, y los estudiantes lo denunciaron en el marco de las 14 tomas de escuelas secundarias que realizan desde el 29 de mayo pasado.

“No hay manera de enseñar sin ideología porque nosotros enseñamos a pensar, nuestro deber es inculcar el amor a la patria, la defensa de los Derechos Humanos y el sentido de Justicia. Y todas esas son definiciones ideológicas”, afirmó días atrás, el secretario general de UTE, Eduardo López.

La denuncia se conoció en medio de la toma de escuelas

La denuncia se conoción en medio de la toma de escuelas

Ahora, en medio de la polémica desatada al respecto, el Observatorio de Derechos Humanos –el mismo que intervino en causas como la represión en el Hospital Borda o la habilitación de las armas Taser– apoyó la denuncia que presentará el gremio docente y manifestó su rechazo a la medida.

“Consideramos que este proceder viola el derecho a la libre expresión de las personas que participan en las escuelas con diferentes funciones”, manifiesta la organización gubernamental en un comunicado.

Asimismo, el ODH consideró que esta línea “desconoce que la tarea de los docentes es específicamente ideológica y se sostiene en la enseñanza de los derechos y la justicia” y  apuntó que “incentiva la delación y enfrentamiento de los actores educativos”.

Según se denunció, el 0800 que rige en la ciudad de Buenos Aires desde junio del año pasado fue implementado por el gobierno porteño meses después de una serie de tomas de colegios. La denuncia de la UTE recibió el apoyo de distintos organismos de derechos humanos.

inculcación ideológica 2

Foto: Telam

“Por cumplir con esa obligación seríamos objeto de denuncia; de la misma manera que los estudiantes que promuevan centros de estudiantes pueden también ser denunciados hasta por sus compañeros”, había advertido el titular de UTE.

Cabe destacar que todo esto tiene lugar en medio de la pelea estudiantil que libran distintos estudiantes por la falta de reparaciones edilicias en sus escuelas y el rechazo a reformar curriculares sin su su participación.

Compartir
?