Revista Qué

25 Ago 2017 | Es en el marco de la Campaña "Limpia y Responsable"

Sanciones para infractores en las PASO

El Ejecutivo porteño presentó en el juzgado de María Romilda Servini la documentación sobre las infracciones cometidas durante las PASO, en el marco del compromiso que se había firmado para no ensuciar la ciudad con publicidad electoral. No se trata de una denuncia formal, pero la presentación deja en evidencia 1.435 infracciones. El mayor porcentaje pertenece al […]

El Ejecutivo porteño presentó en el juzgado de María Romilda Servini la documentación sobre las infracciones cometidas durante las PASO, en el marco del compromiso que se había firmado para no ensuciar la ciudad con publicidad electoral.

No se trata de una denuncia formal, pero la presentación deja en evidencia 1.435 infracciones. El mayor porcentaje pertenece al frente Evolución, que llevó como candidato a diputado nacional a Martín Lousteau, con 594 infracciones. En segundo lugar aparece el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Una fuente del radicalismo se quejó porque “denuncian los afiches de Evolución, pero nada dicen sobre los afiches del resto de las fuerzas, incluso los de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires que pegaban en la Capital”. “Fue común ver un afiche del FpV sin multar junto a uno nuestro con una faja de infracción”, agregó.

Cuando los diferentes espacios políticos firmaron el acuerdo, Martín Lousteau había reconocido las infracciónes cometidas por el espacio que lidera. “Es cierto que pegamos afiches en lugares donde no deben estar, nuestros militantes no quieren hacer eso”, y además disparó “pero también se enojan cuando del otro lado se gastan 5 millones de pesos por día en publicidad. De acá a fin de año se van a gastar 500 millones de pesos en publicidad” había contragolpeado el exministro del kirchnerismo

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Eduardo Macchiavelli, destina 14 millones de pesos mensuales a tareas generales de limpieza por vandalismo en el espacio público. Estos números crecen “exponencialmente” en épocas electorales, según aseguró el funcionario.

La Auditoría General de la Ciudad dio a conocer que en las elecciones 2015, la propaganda gráfica representó el 21% de la declaración de gastos de las agrupaciones políticas. Es decir que un cuarto del dinero de campaña se utilizó en soporte físico.

En línea con esta postura, a principios de junio se desarrolló el seminario “Compromiso Ciudad Limpia”, una jornada con especialistas sobre experiencias nacionales e internacionales de campañas electorales responsables en la vía pública.

“Las pintadas o los diferentes tipos de vandalismo sean o no proselitistas lo único que consiguen es ensuciar y maltratar lo que es de todos los que vivimos, trabajamos y paseamos por Buenos Aires, queremos una ciudad limpia”, sostuvo Macchiavelli.

Compartir
?