Revista Qué

7 Ago 2017 | obra con polémica

Santilli destacó el avance del Autódromo

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, asistió este domingo al Gran Premio 1000 kilómetros Ciudad de Buenos Aires del Turismo Carretera, en el marco del 80° aniversario de la categoría más tradicional del automovilismo argentino. “Estamos felices, orgullosos, contentos de tener al TC de vuelta en el autódromo. Es la catedral del automovilismo. Y […]

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, asistió este domingo al Gran Premio 1000 kilómetros Ciudad de Buenos Aires del Turismo Carretera, en el marco del 80° aniversario de la categoría más tradicional del automovilismo argentino.

“Estamos felices, orgullosos, contentos de tener al TC de vuelta en el autódromo. Es la catedral del automovilismo. Y los recibe con un autódromo renovado, con 2.500 butacas nuevas, con el túnel, todo lo que tiene que ver con equipamiento. Y lo recibe con el mítico circuito 12 a pleno”, resaltó Santilli.

Durante una conferencia de prensa brindada en la previa de la competencia, la 8va. del año, el Vicejefe de Gobierno destacó las obras de renovación que lleva adelante la Ciudad en el autódromo, al que calificó como “el palacio del automovilismo argentino”.

“Es una obra de 14 meses la puesta en valor del autódromo, pero además incluye todo un área que va desde las tribunas al boulevard Roca que implica 9 hectáreas de espacios verdes, con plazas y parques que se integran con el barrio y los vecinos. Pero también la Ciudad del automóvil, donde se pueda venir a arreglar el auto, tener agencias y todo lo que hace al amante de los ‘fierros’”, explicó.

Como informó Qué en ediciones anteriores, el Gobierno porteño oficializó a principios de año la puesta en valor del Autódromo.

La misma se divide en dos zonas, una deportiva de 139 hectáreas, y otra no deportiva de 41 hectáreas, donde se prevé un “Plan Integral, social, cultural y comercial, tendiente a la integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización del Autódromo, con impacto económico y cultural en beneficio del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad.

El aporte inicial de CABA es de 3 millones de dólares para recuperar la pista, los boxes y las tribunas, tanto fijas como móviles, pero hay que señalar que se sumará la creación de un fideicomiso con capitales privados y concesiones a 25 años sin pasar por la Legislatura, para dar cumplimiento al plan integral, que dará beneficios fiscales a sus aportantes.

fuentes calificadas, en diálogo con Qué, expresaron que el gobierno de la Ciudad está llevando a cabo “intervenciones en la comuna que están más destinadas a la expulsión de los habitantes de esa zona para tratar de valorizar la tierra y no tanto a protegerlos para que la gente pueda seguir con su economía, que lejos está de vincularse con el desarrollo automotriz”.

Asimismo, consideran que “si desde el Gobierno no realizan una regulación del mercado inmobiliario en el Autódromo, van a generar el reemplazo de las personas que viven ahí por otras de mejores recursos”, porque de ser así, aumentaría el valor de la tierra, de los alquileres, subiría el costo de vida, “y esos cambios no colaborarán con la socioeconomía de la Comuna 8, lo que significa que el Gobierno porteño tiene pensada una economía que no es popular, sino que está pensada para las empresas, como vienen haciendo desde hace más de ocho años”.

La obra hace ruido por todos lados. Para el diputado socialista Adrián Camps, “es inconstitucional porque “la ley viola la Constitución porteña, al delegar facultades otorgadas por el artículo 82 que nos habilitan a los legisladores, de manera exclusiva, a otorgar concesiones sobre bienes del dominio público.

A su vez, el artículo 84 nos prohíbe delegar funciones, y aquí se las estamos transfiriendo a un fideicomiso que estará integrado por no sabemos quiénes, que serán designados no sabemos cómo. Es lo más parecido a un cheque en blanco”.

Un tema no menor es que, más allá de la puesta en valor del Autódromo, la ley N° 5732 que lo contempla no tiene prevista la construcción de viviendas.

Compartir
?