Revista Qué

15 Abr 2015 | PASO porteñas

Santilli vice de Larreta, la bomba del debate

El jefe de Gabinete eligió al senador nacional como su compañero de fórmula. El anuncio, al final del debate, opacó al mismo. Michetti buscó mostrar algunas diferencias, pero casi siempre coincidió con su rival.

Los dos precandidatos del PRO en la Ciudad, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, debatieron entre sí por primera vez desde que inició la interna del partido que gobierna la Ciudad desde hace 8 años.

Se trató de una confrontación en la que hubo más coincidencias que diferencias. La noticia fuerte fue la designación del ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, como candidato a vicejefe de Gobierno en la boleta que llevará a Rodríguez Larreta, de llegar a las elecciones generales.

No obstante, hubo fuego cruzado entre ambos. En la mayoría de los casos, fue Michetti quien inició con los embates, aunque Rodríguez Larreta también utilizó municiones. “Siempre hay política social en el desarrollo urbano, aunque construyas un metrobús o un paso bajo nivel”, dijo al inicio de su intervención la senadora nacional. El jefe de Gabinete no se quedó atrás. Su contrataque fue con la mención al inicio de la urbanización de la villa de emergencia Los Piletones, cuya dirigente social más importante, Margarita Barrientos, no solo hizo pública su preferencia por Rodríguez Larreta, sino que también atacó a Michetti al decir que ella solo fue dos veces al asentamiento.

Captura 2

La planificación comenzó desde tempranos. Ambos buscaron hacer una demostración de fuerza. Militantes de ambos bandos se encargaron de empapelar y llenar de carteles las inmediaciones de los estudios de Canal 13. Cada pausa, tanto Rodríguez Larreta, como Michetti fueron auxiliados por sus respectivos asesores. Del lado del jefe de Gabinete, estuvieron su jefe de campaña y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando de Andreis, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vitdal, y el senador nacional y Santilli,

image1

Michetti, por su parte y a diferencia de lo que muchos pensaban antes del debate, solo recibió los concejos de Federico Pinedo, en representación de su mesa chica, que componen el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el de Cultura, Hernán Lombardi.

Educación fue el otro tema en el que ambos candidatos coincidieron. Los dos sostuvieron que es necesario que las Ciudad de un salto de calidad en lo que respecta a los estandartes actuales.

El final fue dónde el jefe de Gabinete aprovechó para acertar dos golpes contundentes. El primero, fue remarcar, en varios pasajes, la vitalidad de la continuación del actual equipo de ministros y colaboradores de la Ciudad. “Tenemos un equipo muy consolidado y con experiencia. En la próxima gestión podemos hacer el doble. El equipo aprendió”, señaló. El segundo, con el anunció de su vice, que descolocó a Michetti.

La senadora nacional, por su parte, procuró poner en claro que la gestión  del macrismo en la Ciudad “no es un logro únicamente de Horacio”. En cada momento en el que sintió que su contendiente lograba sacarla de tema, ella respondía derivando la discusión hacía el plano nacional. “Así volvía a llano de las coincidencias”, explicó un asesor de ella.

El sector cercano a Larreta salió con la sensación de haber sido los ganadores del debate. El michettismo, parecía haber perdido la chance del enfrentamiento.

Compartir
?