Revista Qué

12 Jun 2017 | El armado del peronismo y otras fuerzas

Se lanzó “Unidad Porteña”

En la sede porteña del Partido Justicialista se lanzó “Unidad Porteña”, el nuevo frente electoral en el que competirán el peronismo y otras fuerzas políticas en las elecciones legislativas de este año. El mismo es un espacio de unidad que tendrá tres listas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además habrá apoyo sindical por parte […]

En la sede porteña del Partido Justicialista se lanzó “Unidad Porteña”, el nuevo frente electoral en el que competirán el peronismo y otras fuerzas políticas en las elecciones legislativas de este año. El mismo es un espacio de unidad que tendrá tres listas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además habrá apoyo sindical por parte de SUTERH y UPCN.

 

Por un lado estará la lista que encabezará el Partido Justicialista junto a La Cámpora, Nuevo Encuentro y el esquema del NEP de María Rosa Muiños. Tras varias reuniones se alcanzó la unidad entre el presidente del PJ porteño y los referentes de Unidos y Organizados junto a otros esquemas del kirchnerismo duro.

La lista que cuenta con el apoyo de Cristina, clave en el pedido de unidad, tendría a Mariano Recalde como primer candidato, seguido de Muiños, aunque trascendió que el deseo de la líder del FpV es que una mujer se ponga al frente de la lista y allí surge el nombre de la exembajadora Alicia Castro.

Luego estará la lista de centroizquierda que llevará a Itaí Hagman y Jonathan Thea que componen el espacio “Ahora Buenos Aires”, una integración de Patria Grande, Seamos Libres y otras agrupaciones cercanas al kirchnerismo. Además está la posibilidad de que Claudio Lozano se sume a dicha lista. La tercera será para Gustavo Vera, de la ONG La Alameda y de estrecho vínculo con el Papa Francisco. A Vera lo acompañará el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Uno de los puntos claves que queda por establecer es cómo será el porcentaje mínimo de votos que el frente Unidad Porteña definirá para establecer el reparto de lugares en la lista final que se presentará en octubre, tras las primarias de agosto en la que competirían las tres listas mencionadas. En principio se planteó un porcentual cercano al 20% pero algunos creen que esto llevará a que el espacio mayoritario obtengan la mayor cantidad de lugares.

Debido a esto Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos se sumaron al pedido de la centroizquierda y reclaman que se baje al 15% para garantizar una mayor representación de los espacios en la lista final que competirá en octubre.

Compartir
?