Revista Qué

8 Jul 2015 | Balotaje

Sectores K presionan por el voto a Lousteau

Aníbal Ibarra y Víctor Ramos, dos ex precandidatos a jefe de Gobierno del Frente para la Victoria ya llamaron a votar a Martín Lousteau. Es una expresión de distintos sectores partidos del kirchnerismo, mientras la conducción defina qué hacer.

Frente a la indefinición de la cúpula del kirchnerismo porteño, sectores del Frente para la Victoria ya levantaron la voz a favor de Martín Lousteau en el balotaje del 5 de julio y presionan para que la cúpula de una señal en ese sentido y así no favorecer al macrismo.

Se prevé una decisión en los próximos días. Como se informó, ayer hubo una reunión entre el titular del PJ Víctor Santa María, el ex candidato Mariano Recalde, el legislador electo Carlos Tomada, además del diputado Juan Cabandié. Se acordó una reunión con todos los referentes, legisladores y comuneros.

1/7/2015 CABA Marrtin Lousteau y Fernando Sanchez informando propuestas de seguridad en la comuna 15 - av Alvarez Thomas y Elcano

1/7/2015 CABA
Marrtin Lousteau y Fernando Sanchez informando propuestas de seguridad en la comuna 15 – av Alvarez Thomas y Elcano

Pero hasta ese momento ya hubo espacios que se hicieron oír. Referentes del Frente Progresista y Popular, Propuesta Política de los Trabajadores, el Frente Grande y el espacio K Patria Grande ya se expresaron en esa línea en lo que constituye una definición de oposición al PRO, como parte de una estrategia que también repercuta en el escenario nacional, donde Macri cuenta con la Ciudad, como su plataforma.

“En la segunda vuelta votar en blanco, impugnar el voto o no concurrir a votar, significa objetivamente votar por Rodríguez Larreta, más allá de cualquier intención electoral”, se sostiene en un comunicado que lleva la firma de Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Javier Hermo y Alejandro Otero (Frente Grande) y los sindicalistas Pedro Wasiejko-Antonio Cartaña (Propuesta Política de los Trabajadores).

La consigna del espacio es que “no todo da lo mismo” y se centra en las críticas al actual gobierno del PRO. “El macrismo expresa el desprecio por lo público, el desprestigio del Estado, el elitismo cultural, la búsqueda de una sociedad con mayor fragmentación social y, en general, todo lo que no queremos para la ciudad ni para el país”, se añade.

Por otro lado, el inicio parece contener un mensaje directo a los máximos referentes del espacio y a la propia agrupación La Cámpora, que llevó adelante la campaña porteña. “Como militantes y dirigentes políticos del campo popular y progresista tenemos la responsabilidad de tomar posición sobre la segunda vuelta”.

documento apoyo a lousteauAsimismo, los firmantes resaltan que el domingo “más de la mitad del electorado se pronunció por un cambio, votando mayoritariamente otras opciones electorales que confrontaron con el oficialismo en la ciudad”. “El voto de los ciudadanos decidió que haya balotaje. Y porque no da lo mismo, creemos que en ese balotaje hay que votar por Martín Lousteau”.

Por último, más allá que el propio espacio de ECO resiste a que se nacionalice la campaña, en el fondo, es lo que parece que puede llegar a direccionar en su favor el voto opositor, dado que una mala performance del PRO, o incluso una derrota, impactarían de lleno en la aventura presidencial.

“Que el modelo conservador y elitista encabezado por Mauricio Macri no se vea fortalecido en su intención de alcanzar el gobierno nacional no es un objetivo menor”, se destaca en el documento. Se suma así a otra opinión que ya vertió el otro ex precandidato a jefe de Gobierno del FpV, Víctor Ramos, que incluso vaticinó un triunfo de Lousteau en el balotaje.

En una columna de opinión en Perfil, el dirigente aseguró que Losteau “es la bandera contra la continuidad del macrismo y cada votante no-macrista (54,5%) impregnará su voto con el contenido que le plazca”. Afirmó, además, sin empacho que “no hace falta esperar las encuestas para saber que los votantes del peronismo y de la izquierda votarán masivamente”  el dirigente de ECO.

“El Lousteau de ayer, no es el mismo de hoy. En las Villas que votaron el domingo a Recalde, lo harán por Lousteau en 15 días. Los votantes de Zamora, no son de Zamora, son ciudadanos críticos al sistema social imperante, nunca votarán por el PRO de Macri-Larreta. Y nadie quiere perder el voto”, apuntó Ramos.

Como sea, en la mesa chica del kircherismo porteño, no se espera una definición tan contundente pero sí que dé libertad de acción, una manera indirecta de llamar a votar contra el macrismo en las próximas elecciones.

Compartir
?