Revista Qué

16 Ago 2015 | elecciones

Sin BUE para octubre

Desde la Dirección Nacional Electoral negaron la posibilidad de implementar el sistema electrónico en octubre y tildaron de “irresponsables” a los dirigentes que propusieron el cambio.

A pesar de los reiterados pedidos, la Boleta Única Electrónica deberá esperar y no será utilizada para emitir el voto en las próximas elecciones del 25 de octubre. Si bien de especuló con este posibilidad -y hasta se realizó una junta de firmas-, desde la Dirección Nacional Electoral negaron rotundamente su pronta aplicación.

En esta línea, el titular de la DNE, Alejandro Tullio, señaló que quien promueve la implementación de la BUE a nivel nacional para las presidenciales “es un irresponsable” puesto que no pueden cambiarse las reglas del juego en medio de un proceso electoral que ya está en marcha.

Boleta-Unica-Electronica-660x330

“Lo peor que puede pasar es tender a una solución populista de que porque un millón de personas lo piden, se viole un principio general de un derecho que es que durante un proceso electoral no se cambie la norma”, advirtió Tullio.

Además, apuntó contra quienes compararon las elecciones en la Ciudad -en las que se puso en marcha el sistema electrónico el pasado 5 de julio- con las del país, entre los que se destacaron varios funcionarios PRO. “Es de mala fe o torpeza”, resaltó.

“A medida que se vaya adaptando en las provincias podremos discutir eso en la Nación, pero de acá a octubre no”, reiteró en declaraciones a Radio Ciudad.

Y agregó: “En lo personal soy partícipe de que es necesario modificar el sistema de elecciones íntegramente, porque ningún sistema puede desempeñarse bien con elecciones con multinivel de cantidad de candidatos” y confió que el 25 de octubre el escrutinio será más rápido.

La junta de firmas a favor de la BUE se realizó a través del sistema online Change.org. En apenas 48 horas, la solicitud ya contaba con más de 140 mil firmas. En tanto, la Defensoría del Pueblo reveló que el 80 por ciento de los porteños prefería el sistema electrónico al tradicional.

Las elecciones del 9 de agosto estuvieron teñidas de denuncias por irregularidades y robo de boletas, cuya maniobras fueron llevadas a la justicia por el frente Cambiemos. Fue el mismo Mauricio Macri quien pidió llevar la BUE a todo el país tras la gran aceptación y el veloz recuento de votos.

Compartir
?