Revista Qué

8 Ago 2015 | PASO en la Ciudad

Cómo es la disputa de los que van a internas

La coalición Cambiemos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Progresistas dirimen candidatos a diputados nacionales y el Mercosur. Pisos internos.

Además de la categoría presidencial, los porteños elegirán este domingo diputados nacionales y parlamentarios de Mercosur por distrito, categorías en las que tres fuerzas dirimirán en internas su boleta de candidatos finales de cara a octubre.

Sólo la convergencia Cambiemos, Progresistas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aprovecharán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver su situación interna, en tanto que el resto de las fuerzas deberá concentrarse en superar el 1,5% de los votos.

En Cambiemos, hay un piso del 15% para conformar la boleta definitiva por sistema D´Hont de candidatos a legisladores naciones. Se enfrentan en ese caso la candidata del PRO, Patricia Bullrich, con el dirigente de la Coalición Civica Hernán Reyes, y el aspirante radical Mariano Genovesi.

Esa misma disputa se traslada a la categoría del parlamentario del Mercosur. En ese marco, la UCR tiene la carta del histórico dirigente Rodolfo Terragno, mientras que el PRO estará representado por el coordinador de medios públicos de la Ciudad, Pablo Avelluto y, en tanto, el diplomático y académico José Sanchis Muñoz es el postulante de la Coalición Cívica.

En este caso, la compete adquiere otro tenor. Sólo se elige un cargo distrital al Mercosur por lo que sólo uno de los tres podrá estar en la boleta en diciembre.

Otra de las fuerzas que tendrá internas es Progresistas, por la falta de acuerdo en la cabeza de listas, tal como anticipó este medio. De un lado, la mediática diputada Victoria Donda, con todo el respaldo de su espacio, el Movimiento Libres del Sur; del otro, el radical descontento con el PRO, Manuel Garrido, apoyado por el Partido Socialista y el GEN.

Ambos se disputan la cabeza de lista de la boleta de diputados nacionales de la Ciudad que estará enlazada a la categoría presidencial de Margarita Stolbizer en octubre. Hay un piso del 18% para definir la boleta definitiva por sistema D´Hont.

Cada uno también lleva su propio candidato a parlamentario del Mercosur por distrito: Garrido, a la ex diputada nacional Vima Ibarra, mientras que Donda a Raúl Llaneza, un referente de la Junta interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por último, el Frente de Izquierda replica su disputa presidencial entre el Partido Obrero e Izquierda Socialista con el Partido de los Trabajadores Socialistas en el orden local. En este caso, no se estableció un piso interno para definir la boleta definitiva pero sí se aclaró que quien ocupe el cuarto lugar no accederá al sistema de rotación de bancas, que tiene el frente.

La disputa está dada entre el dirigente porteño del PO, Gabriel Solano, y la nieta recuperada y referente del PTS, Victoria Moyano Artigas. En tanto la categoría de Parlasur, compiten el dirigente de IS, José Castillo, y ellleva al legislador electo Patricio Del Corro por el PTS.

Compartir
?