Revista Qué

22 Jul 2015 | Jugadores con proyeccion

Sub 40: La Selección PRO

Ocupan diferentes cargos en el gobierno porteño y se proyectan como las grandes promesas del PRO por fuera de la Ciudad. Unos, bajo el ala de Mauricio Macri si llega a ser presidente. Otros, con vuelo propio arman sus carreras. El equipo juvenil que quiere jugar en Primera.

Nacieron con la gloria de la Selección Nacional. Algunos fueron testigos de campeonatos mundiales. Otros se quedaron con la bronca de llegar a la final y no alcanzar la copa. Son la nueva cara del PRO. El equipo Sub 40 que se proyecta como la nueva promesa del macrismo tanto dentro como fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Hombres y mujeres con ambición, ganas de transformar y dejar su huella en la política. Empezaron desde abajo, en las juveniles, con la militancia territorial. Escalaron posiciones y mañana jugarán en Primera, donde serán los encargados de tomar decisiones, si es que ya no lo hacen.

sub 40

Su capitán es Marcos Peña, secretario General de la gestión porteña, que sonó como compañero de fórmula en la carrera presidencial de Mauricio Macri. Con apenas 38 años, forma parte de la mesa chica del PRO y se juega todo por ser el próximo Jefe de Gabinete. En poco más de diez años, pasó de ser el legislador porteño electo más joven de la historia de Buenos Aires, a una pieza fundamental en el partido. Bajo el ala de Peña llegó Fernando de Andreis, quien trabajó como su jefe de asesores y ahora está al frente del Ente de Turismo, tras presidir la banca del PRO en el Parlamento. Se ganó la confianza de Macri y consiguió manejar la campaña de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a Jefe de gobierno porteño en detrimento de la postulación de Gabriela Michetti. Ambos abrieron el camino para un recambio generacional.

Jóvenes en ascenso

Facundo Carrillo tiene 32 años. En las elecciones generales obtuvo el 58,21 por ciento de los votos, resultado que le permitirá presidir la Comuna 2 por otros cuatro años más. “Es una confianza del electorado de Recoleta al partido. Ya no tanto a las personas. Es un apoyo de confianza y exigencia”, aseguró a Qué. Carrillo es cauteloso y prefiere mante-ner el perfil bajo. A pesar de la aplastante victoria en el barrio, prefiere no alardear y atribuye los números al conjunto del PRO. Su trabajo será bien remunerado y no en un plano monetario. Con la llegada de Larreta a la Jefatura de Gobierno, tiene grandes posibilidades de ocupar un puesto en el próximo Gabinete aunque, por el momento, prefiere la presidencia de la Comuna. “Las cosas tienen que darse naturalmente y a su debido tiempo. Me considero dentro de su equipo con la gran responsabilidad que tengo. El trabajo que hago me fascina y lo hago con mucho entusiasmo”, señaló.

El contacto directo con los problemas de los vecinos es lo que más rescata del manejo comunal y que a un ministro puede llegar a costarle más. “Es un lugar divertido y con muchas chances de crecimiento como institución y también desde lo personal”, agregó sin antes aclarar que aún le queda mucho por aprender. “Este partido me dio lugar en cargos ejecutivos e importantes desde que tengo 25 años. No me pongo destino ni fecha. Si Horacio me necesita en otro lugar, me sentaré a hablarlo con él. Donde estoy tengo una tarea valiosa por hacer”.

El 2015 es un año importante para los Sub 40. Las contiendas electorales les permiten visibilidad y la oportunidad de un verdadero ascenso. Tal es el caso de Maximiliano Sahonero, presidente de Jóvenes PRO Capital que el 5 de julio consiguió una banca en la Legislatura porteña. Pasó de militar en las villas de Lugano a la posibilidad de crear y modificar leyes. O el caso de Ezequiel Pazos Verni, quien actualmente se desempeña como director general de Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, y es además precandidato a la Intendencia de José C. Paz.

También integra el plantel Yamil Santoro, secretario de Organización Política de Jóvenes PRO y uno de los candidatos a presidir la agrupación a nivel nacional. Yamil tiene en claro qué rol juega en la política y sabe cuál será su destino. Hoy es asesor de Patricia Bullrich, quien lidera la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, cargo al que él también aspira en un futuro. “Mi preferencia está en el Poder Legislativo y proyecto mi carrera para ser un parlamentario. Al corto plazo tengo muchas ganas de repasar la gestión, de cómo funcionan distintas dependencias del Estado desde adentro y contribuir más que nada en la modernización del Estado y en la inclusión de personas con discapacidad”, explicó a Qué. “Cuando sea el cambio de gestión, tanto en Ciudad o en Nación, mi prioridad va a ser integrarme a la gestión en alguna de esas dos áreas, preferentemente”.

Paula Bisiau y Pedro Robledo completan la nómina de convocados para la Selección PRO. Ella maneja la dirección de Movilidad Sustentable, dependiente de la subsecretaría de Transporte e impulsa la utilización de la EcoBici, uno de los grandes logros de la gestión, por lo que se perfila a mantener su lugar con la llegada de Rodríguez Larreta. Robledo, por su parte, dirigente juvenil con mayor proyección y reconocimiento popular, tiene diálogo y relación con refe-rentes de otros espacios políticos. A nivel personal, tiene como principal objetivo convertirse en el nuevo subsecretario nacional de la Juventud, si Mauricio Macri llega a ocupar el sillón de Rivadavia desde diciembre. Desde allí podrá trabajar en la lucha contra las adicciones, la trata de personas y la violencia de género.

Con grandes planes en su futuro, el Sub 40 del PRO tiene la mirada puesta en la final, dispuesto a ganar todos los partidos con la meta de lograr el campeonato nacional y sobrepasar las barreras del torneo local. Ya sea en 2015 o en 2019; en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo; el equipo se proyecta como el favorito del macrismo.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 41 DE QUÉ.

Compartir
?