Revista Qué

11 Feb 2017 | No coincide con la del INDEC

Subió la inflación en enero

El INDEC había calculado un alza de precios del 1,3% para enero. Los rubros que registraron alzas fueron los de restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas; equipamiento y mantenimiento del hogar; vivienda y servicios básicos. La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue más alta que la difundida por el INDEC y […]

El INDEC había calculado un alza de precios del 1,3% para enero. Los rubros que registraron alzas fueron los de restaurantes y hoteles; alimentos y bebidas no alcohólicas; equipamiento y mantenimiento del hogar; vivienda y servicios básicos.

inflacion

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue más alta que la difundida por el INDEC y por las diversas consultoras. Según el sondeo porteño, el alza de precios de enero fue del 1,9%, mientras que el dato oficial nacional la ubicó en el 1,3% y los privados en el 1,6% promedio. Además, para las consultoras la inflación anual fue del 37,7% y la de la Ciudad trepó al 38%.

La suba porteña estuvo impulsada por los restaurantes y hoteles, con un alza del 3,5% y las comunicaciones, que se incrementaron en un 3%. Una de las mayores diferencias con el INDEC se dio en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, destacó ambito, ya que para la Ciudad fue del 2,6% y para el organismo nacional del 0,9%. En el rubro Vivienda y Servicios Básicos, el INDEC no registró cambios y la Ciudad indicó una suba del 2,4%.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento de enero fue del 1,7%, con una suba anual acumulada del 30,1%. Los aumentos más fuertes se dieron en la leche, productos lácteos y huevos (3,4%); aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,6%) y pan y cereales (1,1%).

Las prendas de vestir y calzado bajaron un 1,3% y la suba anual llegó al 30,6%. En el caso de recreación y cultura, el incremento fue producto de los ajustes en los abonos de servicios de televisión y en los paquetes turísticos.

Compartir
?