Revista Qué

29 Oct 2015 | Se renueva la polémica

Taser: ahora decide la Corte de la Nación

El Observatorio de Derechos Humanos y la Defensoría General presentaron un recurso de queja ante el máximo tribunal, luego que el TSJ denegara el recurso extraordinario. En marzo, la Metropolitana había quedado habilitada para usar estas armas con descarga eléctrica.

La polémica por el uso de policías metropolitanos de las pistolas Taser, que provocan una descarga eléctrica, llegó ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de una presentación realizada por el Observatorio de Derechos de Humanos de la Ciudad y la Defensoría General porteña, que se oponen a la aplicación de estas armas.

La Defensoría General y el ODH presentaron este miércoles un recurso de queja luego que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que había habilitado la utilización de estas armas por parte del gobierno porteño, denegara el recurso extraordinario para llegar a la máxima instancia judicial.

taser-m26Como se recordará, el TSJ habilitó en marzo la utilización de las Taser X26 –calificadas de “neopicanas”– al revocar un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa que bloqueó la adquisición de estas armas por parte de la Policía Metropolitana.

“No es que estamos autorizando, estamos diciendo que no podemos anular una compra. Lo único que nosotros analizamos es si se podía impedir una licitación por ilegítima”, se escudó a los pocos días, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, a los pocos días.

De todas maneras, distintas organizaciones políticas y de Derechos Humanos repudiaron el fallo –de alto contenido político, opinaron– y adelantaron su intención de llegar a la Corte, tal como hizo explícito el ODH. “El Poder Judicial avala, con esta decisión, al Jefe de Gobierno, quien intentó llevar a cabo la fundación de una fuerza de seguridad al servicio de la represión y la tortura”, protestó el ODH.

El recurso extraordinario rechazado hace poco había sido acompañado Abuelas de Plaza de Mayo, la organización HIJOS, el Centros de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Amnistía Internacional y por los sindicatos UTE- CTERA, ATE Capital y Judiciales, entre otros.

El ODH sustenta su presentación en las sentencias previas a su postura que bloquearon la adquisición de estas armas. “Es tan violatorio del derecho a la integridad física, la tortura mediante el uso de picana en un sótano de una comisaría, como lo es la descarga eléctrica provocada por una moderna Taser X26 en una manifestación. Las Taser son un elemento de tortura por el intenso dolor que generan, lo cual fue corroborado por el Comité contra la Tortura de la ONU y por Amnistía Internacional”, remarcaron desde la entidad.

Asimismo, recordó el paso de Jorge “Fino” Palacios como titular de la Policía Metropolitana y vinculó su designación original y el equipamiento con Taser con el “modelo” policial de Macri. “Palacios mandó a sus efectivos a hacer cursos en ILEA, la nueva escuela de las Américas en El Salvador; tuvo su bautismo de fuego con la represión en el Parque Indoamericano, asesinando a dos personas; y luego en el Hospital Borda”.

De esta manera, el ODH solicitó a la CSJN y a su presidente, Ricardo Lorenzetti, que revoque el fallo del TSJ y prohíba definitivamente la utilización de la Taser X26 por parte de la Metropolitana y cualquier otra fuerza de defensa y seguridad”

“Ahora, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debe poner un freno a la violación de los Derechos Humanos. Es la misma Corte, la que -en palabras de su presidente- los juicios por delitos de Lesa Humanidad son política de Estado. Es esta Corte la que debe ser clara y despejar todo atisbo de dudas. La Argentina no puede permitir que se vuelvan a utilizar las picanas eléctricas en la Argentina”, enfatizó la organización.

Compartir
?