Revista Qué

17 Mar 2015 | Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad

Taser: plantearán recurso ante la Corte Suprema

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita el uso de armas tipo “neopicana”, la organización que frenó su uso en 2010 anunció que recurrirá al Poder Judicial de la Nación. Insiste en que su utilización constituye una violación de los derechos de las personas.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires salió a rechazar el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita a la Policía Metropolitana a utilizar las armas tipo “neopicana” Taser y anunció que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar su utilización.

El uso de las armas Taser había sido frenado en las dos instancias anteriores a partir de un recurso de amparo presentado por la misma organización en 2010, y pese a las sucesivas apelaciones del Gobierno de la Ciudad. Ahora, el Observatorio acusó al TSJ de actuar por “decisión política”.

“El Poder Judicial avala, con esta decisión, al Jefe de Gobierno, quien intentó llevar a cabo la fundación de una fuerza de seguridad al servicio de la represión y la tortura, a contramano de la Historia reciente de nuestro país y de lo receptado por la ley de Seguridad Pública y la Constitución de la Ciudad”, señala la organización en un comunicado..

El Observatorio hace hincapié en que la resolución judicial que suspendió la utilización de las armas Taser tiene en cuenta diferentes informes del Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales como Amnistía Internacional que desaprobaron su uso.

taser-m26Estas entidades internacionales manifestaron que este tipo de armas lesiona derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas. “La propia Policía Metropolitana reconoce la lesión a la integridad física y a la salud que provoca el arma. También reconoce la ausencia de protocolo; diferentes fuerzas nacionales de seguridad recomiendan la no utilización o informan que no poseen esta arma; entre otras pruebas contundentes”, asegura el Observatorio.

Por otro lado, el Observatorio recalcó que la utilización de las armas tipo Taser “constituye una forma de tortura y vulnera de este modo los artículos 2 y 16 de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y los derechos a la vida, integridad física y salud consagrados en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y en la Constitución Nacional y Local”.

Por último, el Observatorio cuestionó que el argumento central de los jueces del TSJ para validar la utilización de las armas Taser: la “carencia de legitimidad de Carlos Pisoni, –referente de la organización y funcionario nacional– para promover un amparo que suspenda una decisión ejecutiva.

“El artículo 14 Constitución de la CABA que le otorga legitimación para ejercer la acción de amparo a “cualquier habitante”, con el fin de proteger la vida, la integridad física y la salud de todas las personas que se encuentran en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, detalla el comunicado.

Compartir
?