Revista Qué

20 Ago 2015 | Defensoría del Pueblo

¿Tenés quien te defienda?

La Defensoría está compuesta por un titular y cinco adjuntos, de los cuales la mayoría se eligió en diciembre de 2013. La preside un gremialista y hombre del FpV, Alejandro Amor. El órgano es autárquico y actúa en casos de emergencia, en las elecciones y derechos sociales. ¿Quién es quién?

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es un órgano unipersonal e indepen-diente, con autonomía funcional y autarquía financiera. Está presidida por Alejandro Amor, quien es asistido por cinco adjuntos que lo sustituyen provisoriamente; cuatro de ellos de forma rotativa.

La Defensoría también cuenta con once subsecretarías encargadas velar por los derechos políticos, sociales y de la juventud, entre otros. Y, tiene representantes en las comisiones de la Legislatura porteña.

Amor está alineado al kirchnerismo. En 2013, fue designado por la Junta Etica de la Legislatura porteña por 49 votos a favor, lo que le valió una serie de críticas por parte de la oposición, ya que lo consideraron como parte de un acuerdo entre el PRO y el FpV por un paquete de leyes.

Incluso, antes de que empezara la jornada de Audiencia Pública en la que cada uno de los postulantes se presentaba para ocupar espacios en ese organismo autónomo, ya se rumoreaba la posibilidad de que Amor sería quien reemplazaría a Alicia Pierini, que estuvo al frente de la Defensoría durante diez años.

Amor alcanzó el grado académico de procurador y es experto en Empleo y Relaciones Laborales. Es secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional Capital Federal, secretario gremial y apoderado del Sutecba y secretario de Acción Política de la COEMA.

Luego de trabajar dos años como legislador porteño, donde presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, en diciembre de 2013 debió renunciar a su cargo para desempeñarse a cargo de la Defensoría.
De acuerdo a los rumores en el recinto, allí estuvo enfrentado con el por entonces titular del interbloque K, Juan Cabandié, debido a una declaración de beneplácito presentada por el bloque del PRO. El actual diputado nacional del FpV había retirado a sus legisladores para no apoyar la moción, aunque Amor sí estaba de acuerdo con la misma.

DEFENSORES ADJUNTOS

Junto con Amor, en marzo de 2013 también asumieron los defensores adjuntos: María América González, José Palmiotti, Lidia Saya, Claudio Presman y Oscar Zago.

González es abogada egresada de la UBA. Comenzó su labor legislativa en 1997, como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Tras doce años, en 2009, fue electa en como legisladora porteña, donde renunció en 2013.

df interno

A lo largo de su función pública, elaboró varios proyectos relacionados con los jubilados. Esa misma tarea la trasladó a la Defensoría, especialmente en lo referente a la mediación de trámites entre ese organismo y el PAMI.

“Hace un año, ante la consulta de una jubilada de 90 años, quien padece síndrome de Meniere, tomó intervención esta Adjuntía para gestionar la solicitud de un audífono que venía reclamando desde el año 2012. El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) otorgó un subsidio económico por vía de excepción, y se tramitó la compra del audífono requerido”, comentó la defensora adjunta.

José Francisco Palmiotti es el único de los defensores adjuntos que renovó su cargo. Se trata de un empresario gastronómico y turístico, con formación académica vinculada a Turismo y Comercio. Tiene una amplia trayectoria en este rubro, por lo cual se desempeñó al frente del Ente de Turismo de la Ciudad de 2007 a 2008, y fue el autor de la ley de Turismo porteña, entre otras normas de similar índole, cuando fue diputado de 2006 a 2007.

Claudio Damián Presman es abogado egresado de la UBA, y diputado porteño de 2009 a 2013 por el bloque de la UCR. En el recinto también se desempeñó como secretario administrativo, y en el Concejo Deliberante de la Ciudad durante cinco años. Sigue vinculado a la Legislatura como miembro titular del Consejo de Justicia.

De 2005 a 2013, Lidia Saya fue legisladora porteña por el PRO. Es licenciada e psicología, y docente de esa profesión en la UBA, e integrante del Equipo de Salud Mental de la Fundación Creer y Crecer.

Elaboró diversos proyectos relacionados con la psicología y el área de la salud. Entre ellos se encuentran: ley para incluir el teléfono del INCUCAI en el cuadro de emergencias; norma de prevención y asistencia de las adicciones y abusos de sustancias para la Ciudad, entre otros. Y participó de encuentros para prevenir el embarazo adolescente y mujeres líderes.

LABOR DE LA DEFENSORiA

Entre los trabajos más importantes que el organismo llevó a cabo en el último año y medio se destaca: el Programa de Autogestión para la Vivienda, Rehabilitación y Puesta en Valor de Conjuntos Urbanos, el Portal del Vecino, donde reciben quejas de usuarios de distintas áreas de la Ciudad.

En lo social y urbano, la Defensoría realizó un proyecto de ley para la integración de las villas, núcleos habitacionales transitorios y asentamientos en la Ciudad, así como la promoción de la vivienda digna. Para ello, se constituirá un Registro Único de Personas para la actualización de datos censales.

Las actividades participativas del organismo porteño se desarrollan en espacios donde hay gran afluencia de público, como la Feria del Libro. Este año, se montaron stands y se dieron diversas charlas sobre los derechos de los ciudadanos. Una de las campañas más fuertes, en este sentido, fue contra la discriminación y el maltrato. La Defensoría también actúa en casos de emergencia, como ocurrió con el incendio en Villa Lugano, en julio de este año. Se les brindó apoyo a los niños internados en el hospital Garrahan.

El organismo, además, se manifestó en contra de la medida del gobierno porteño de separar de sus cargos a los docentes del Jardín de Infantes Común nº 2 por un caso de violencia familiar hacia un menor por parte de su padrastro.

Uno de los últimos informes de la Defensoría está relacionado con la basura, una de las principales quejas de los porteños. En el caso de los residuos sólidos, la subsecretaría de Derechos Urbanos realizó una encuesta a los encargados de los edificios de propiedad horizontal. “Se observó que el 60% de los encargados recibió algún tipo de capa-citación”, señala el informe.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N° 45 DE QUÉ.

Compartir
?