Revista Qué

18 Ago 2015 | Hacia octubre

Tras la interna, el FIT apuesta a la unidad

El PTS llamó al PO para diseñar una campaña en conjunto con miras a las elecciones nacionales.

Luego de cumplir con el primer objetivo -superar el piso de las PASO-, el Frente de Izquierda se enfrenta a un próximo desafío: la unidad entre el PTS y el PO de cara a octubre. Si bien a comienzos de este año ambos partidos presentaron una boleta unificada en las elecciones porteñas, cuando llegó el tiempo de las primarias nacionales las diferencias afloraron y decidieron medirse en internas.

FIT-3

El pasado 9 de agosto, el FIT sigue en carrera en 16 de las 24 provincias y consiguió votaciones superiores al promedio nacional en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Santa Cruz.

En la categoría presidente ganó el PTS con la fórmula integrada por Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, mientras que el Partido Obrero se quedó con 11 de las 16 provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a este escenario, desde el Comité Nacional del PTS llamó a diseñar una campaña común y unitaria con el Partido Obrero y la Izquierda Socialista “para que el 25 de octubre nuestro Frente de Izquierda, la única alternativa política nacional independiente de toda variante patronal, se fortalezca multiplicando los votos obtenidos en las PASO”.

En el orden nacional, el FIT sumó 4,55% de los votos. Con estos resultados, la mirada está puesta en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, particularmente, el partido troskista -con Gabriel Solano como primer candidato a Diputado nacional- deberá hacer frente a la lista de Autodeterminación y Libertad, liderada por Luis Zamora, quien en las elecciones porteñas le generó un dolor de cabeza al FIT y logró superar a Myriam Bregman en la pelea por la jefatura de Gobierno.

La unidad entre el PO y el PTS será ahora el próximo desafío si la intención es mantener y ganar espacios en el Parlamento nacional. Para ello, además, deberá buscar el apoyo de los partidos alineados a la izquierda y el progresismo que quedaron fuera de carrera.

Compartir
?