Revista Qué

13 Oct 2015 | Nueva competencia porteña

Traspaso de la Justicia en debate

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, declaró la competencia de los Tribunales de la Ciudad para intervenir en causas de grooming. Se reabre la discusión por las transferencias que faltan.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, declaró la competencia de los Tribunales de la Ciudad para intervenir en el juzgamiento de causas en las que se investiga el delito de grooming, también conocido como “cyberacoso”.

La sentencia vuelve a poner en debate el traspaso del resto de las competencias penales de Nación a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los reiterados reclamos de la gestión PRO.

justicia-argentina

Actualmente, la Justicia porteña trabaja en delitos como lesiones leves, tenencia y portación de armas de fuego de uso civil, lesiones en riña, abandono de personas, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina y actos discriminatorios.

Sin embargo, desde la órbita porteña aún esperan por el tercer paquete de competencias penales que debe recibir el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en especial, todos aquellos delitos contra la administración pública, las lesiones, y aquellos vinculados al narcotráfico o a los estupefacientes.

Como dio cuenta Qué, el bloque oficialista en la Legislatura se impuso como plazo fines de este año para tratar la transferencia. La idea es recibir al nuevo presidente y al nuevo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con la problemática resuelta. En ECO existe la misma intención, mientras que en el Frente para la Victoria, identificado en el Gobierno nacional, la vocación es la misma, pero la discusión toma otro color.

Según detalló Martín Ocampo, fiscal general de la Ciudad, “está en desarrollo el tercer convenio, pero falta la aprobación de la Legislatura que tiene que evaluar el tema, dado que la Constitución Nacional marca que el traspaso debe venir con los recursos y en los anteriores convenios esto no ha sucedido. Se trata de montos muy importantes. Hay un incumplimiento en el traspaso de los fondos y ya hay demandas de la Ciudad por este tema”.

En 2011 el Congreso sancionó la ley 26702 por la que transfería ese paquete y que la Legislatura de la Ciudad debía convalidar “sin limitaciones ni reservas”, tal como se consigna en su artículo 8.

El kirchnerismo planteó un debate en ese sentido en el último tiempo aunque encontró resistencia del PRO que cuestionó la sanción “unilateral” del Parlamento nacional al tiempo que exigió fondos; situación que empantanó la cuestión.

La atención ahora está puesta en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. El PRO tiene la presidencia de ambas pero sólo controla con escaños propios la de Asuntos Constitucionales, por donde la iniciativa con más avales pasará en segundo lugar.

El 1° de marzo entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y la Ciudad será la primera en aplicarlo. Por lo tanto, se espera que para ese entonces el traspaso de las competencias penales a la Justicia porteña ya haya concluido.

Compartir
?