Revista Qué

7 Nov 2016 | NEGOCIOS EN CABA

Trump invierte en la Ciudad

El imperio Trump desembarcará en Buenos Aires con la construcción de una torre de oficinas de lujo en la avenida 9 de julio. La firma del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos ya se asoció con una desarrolladora inmobiliaria local para levantar una Torre Trump en el microcentro porteño, con una inversión […]

El imperio Trump desembarcará en Buenos Aires con la construcción de una torre de oficinas de lujo en la avenida 9 de julio. La firma del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos ya se asoció con una desarrolladora inmobiliaria local para levantar una Torre Trump en el microcentro porteño, con una inversión proyectada en 85 millones de dólares.

trump

Mientras en Punta del Este Trump vendió el 60% de los departamentos de lujo que está construyendo (la mayoría a ciudadanos argentinos), la desarrolladora argentina asociada al magnate norteamericano hizo público que el proyecto inmobiliario que significará el ingreso de la marca Trump a la Argentina se realizará en un tramo de la avenida 9 de julio, según explicó Juan José Cugliandolo, director general de la desarrolladora YY, en diálogo con la prensa.

El proyecto fue presentado ante el Gobierno de la Ciudad entre febrero y marzo y espera la aprobación oficial. La inversión será por unos 85 millones de dólares (25 millones serán destinados a la compra del terreno en el que se levantará la torre), y tendría unos 35 pisos más 4 subsuelos. El valor de pozo del metro cuadrado, estima la desarrolladora, es de 5.000 dólares.

Según calcula Cugliandolo, el mercado de alquiler de oficinas puede tener una renta anual de hasta 8%, y consideró que “hay mercado para esa satisfacer esa demanda”. De acuerdo al ejecutivo, el cambio de gobierno “alentó” la decisión de Trump (la empresa es manejada principalmente por Eric, uno de los hijos de Donald) de poner un pie en Buenos Aires.

El modelo de negocios de Trump Organization, tanto en el caso de la torre de departamentos de lujo en Punta del Este como en Buenos Aires, es de bajísimo riesgo para esa marca, ya que sólo “invierte” con la cesión del nombre a una desarrolladora con la que firma un contrato, que le reportará ganancias a la firma neoyorquina a medida que avancen las obras y las ventas.

Sin embargo, según explicaron desde YY, desde Trump Organization envían una suerte de “pliego de condiciones sobre los estándares de construcción, calidad de los materiales de la obra y hasta de decoración”. Además, Trump sólo cede la licencia para la utilización del nombre si la desarrolladora socia tiene cubierta la financiación total del proyecto.

En el caso de la Torre Trump de Punta del Este, el 60% de los departamentos ya fue vendido, aunque la finalización de las obras está previsto para finales de 2018. El departamento más barato costará unos 500.000 dólares, y la desarrolladora ofrecerá un plan de pagos a diez años del 50% del valor de la propiedad luego de entregado el departamento, ante la dificultad de que los bancos uruguayos no otorgan créditos a ciudadanos extranjeros.

Compartir
?