Revista Qué

9 Abr 2015 | PASO

Tumini atacó a Macri por las villas

El precandidato de SurGen criticó al jefe de Gobierno por no urbanizar las villas y aseguró que esa “fue una de sus mayores mentiras”.

El referente de SurGen, Humberto Tumini, cargó duro contra Macri por las iniciativas de urbanización de villas y asentamientos de la Ciudad que nunca se concretaron por parte del Gobierno porteño.

Tumini“Ninguna villa de la Ciudad ha sido urbanizada en toda su gestión, mientras, los problemas se siguieron agravando, al incrementarse hasta más de 200.000 personas la población que allí vive”, sostuvo el dirigente de Libres del  Sur durante un encuentro en plaza Pompeya con delegados del Movimiento Barrios de Pie.

Luego agregó que “la promesa de Mauricio Macri de urbanizar las villas de Buenos Aires, hecha con una niña humilde a su lado y parado en una tarima de madera sobre un basural, fue tal vez una de sus mayores mentiras”.

Tumini también cuestionó que “en todo el mandato de Macri el IVC construyó sólo 2.100 casas, frente a un déficit habitacional que ya alcanza los 130.000 hogares”. En tanto que agregó que “lo mismo ha sucedido con la prometida urbanización de las villas de la ciudad” y que “cuando en la zona norte de Buenos Aires, donde viven los sectores de mayores ingresos, se construían uno tras otro enormes edificios, en el sur, las viviendas sociales brillaron por su ausencia”.

Por otra parte, hizo referencia al presupuesto destinado para urbanización de las villas y sostuvo que “en este 2015 el Programa de Integración y Transformación de Villas (PRIT) pierde un 98 por ciento de su presupuesto, pasando de 58 millones a 935.000 pesos”. Mientras que “pese a que existe la ley 148, sancionada hace catorce años, que dispone la urbanización de las villas, se observa una enorme y regresiva disminución del presupuesto para ello: del 2,5 por ciento en 2005 al 0,7 por ciento en 2014 y una subejecución cercana al 50 por ciento”, detalló.

Finalmente, el precandidato prometió que en caso de llegar al Gobierno atacará “decididamente el problema de la pobreza”, brindará el acceso a los servicios de agua potable,  gas y energía eléctrica, e incrementará el presupuesto del área de vivienda social “para triplicar su construcción”.

Del acto participaron referentes de los distintas villas, entre ellos: delegados de los barrios de Soldati, Bajo Flores, La Boca, Pompeya y de las villas Rodrigo Bueno, de Costanera Sur, y 31 y 31 bis de Retiro.

Compartir
?