Revista Qué

5 Abr 2017 | Escándalo en la Policía de la Ciudad

Una comisario fue detenida por pedir coimas

La comisario inspector Susana Aveni, quien actualmente se desempeña en el área de Narcocriminalidad de la Policía de Ciudad, fue detenida hoy en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pedido de coimas a comerciantes y a cuidacoches, por parte de ex integrantes de la seccional 35 en el barrio […]

La comisario inspector Susana Aveni, quien actualmente se desempeña en el área de Narcocriminalidad de la Policía de Ciudad, fue detenida hoy en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pedido de coimas a comerciantes y a cuidacoches, por parte de ex integrantes de la seccional 35 en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes judiciales.

Aveni fue detenida en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires por efectivos de la Gendarmería Nacional y se transformó en la séptima detenida que tiene esta causa en la que aún quedan dos prófugos, entre ellos el jefe de la comisaría al momento de los hechos, comisario Norberto Villarreal.

Se trata de la misma jefa policial que hace tres años fue ascendida y reconocida cuando era titular de la comisaría 47 y se hizo pasar por abogada en una toma de rehenes en el barrio porteño de Villa del Parque, donde liberó a una mujer y logró detener a uno de los delincuentes. Aquel hecho ocurrió el 4 de septiembre de 2014 en una casa ubicada en la intersección de las calles Bolivia y Nogoyá, donde dos delincuentes armados irrumpieron para robar y se atrincheraron ante la llegada de la policía. La propia Aveni se puso a negociar con los delincuentes haciéndose pasar por abogada y así logró que la mujer fuera liberada, ella quedara en su lugar y poco después uno de los ladrones fuera detenido.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que actualmente la comisario inspector se desempeña en el área de Narcocriminalidad, pero el año pasado, antes del traspaso de la Policía Federal a la Capital Federal, era la titular de la Circunscripción 7ma. de la Dirección de Comisarías, y de ella dependían siete seccionales, entre ellas la 35. La ahora detenida quedó a disposición del juez en lo Criminal y Correccional 14, Ricardo Farías, quien la indagará en las próximas horas.

Aveni era la superior directa del aún prófugo comisario Villarreal, quien según la investigación iniciada por el fiscal del distrito de Saavedra, José María Campagnoli, le ordenaba a los policías de la brigada de su seccional pedir dinero a comerciantes y a empresarios de Núñez y de Saavedra a cambio de “seguridad privilegiada” y también extorsionaban a”trapitos”.

El 28 de marzo último, en el marco de esta misma causa, fueron detenidos los subcomisarios Marcelo Stefaneti, que actualmente se desempeñaba en la División Comando y Control del 911, y Hernán Kovasevich, de la División Antidrogas Especiales. Ese día quedó prófugo, al igual que Villarreal, otro subcomisario identificado como Alberto Codaro, cuyo destino no fue informado.

El juez Farías detuvo y luego procesó con prisión preventiva en noviembre último al sargento primero Adrián Otero, al cabo Alejandro Malfetano, al sargento Sergio Ríos y al suboficial escribiente Marciano Quiroga por “asociación ilícita”, mientras que el comisario Villareal todavía continúa prófugo. Para el juez Farías, todos los policías “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”.

Entre las pruebas principales contra los uniformados, se encuentra documentación secuestrada en varios comercios de la zona como comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas.

Compartir
?