Revista Qué

15 Sep 2015 | Desvio de fondos

Una nueva denuncia contra Niembro

El ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Valdés, reveló a una nueva denuncia contra el comentarista deportivo Fernando Niembro por desvío de fondos en 1991.

El ex candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Valdés, reveló a una nueva denuncia contra el comentarista deportivo Fernando Niembro, quien habría desviado “fondos de la pauta oficial publicitaria hacia una empresa privada de su propiedad” cuando se desempeñaba como secretario de Medios del gobierno del ex presidente Carlos Menem.

“En el año 1991, cuando el Estado publicitaba en ATC campañas contra el cólera, publicidad de YPF o del Censo Nacional, Niembro fue denunciado judicialmente por el legisladores de la UCR por desviar esos fondos a una agencia publicitaria de su propiedad”, reseñó Valdés, referente de la agrupación “La Scalabrini”.

El dirigente, confirmó además poseer un documento que prueba la maniobra llevada adelante por el ahora candidato de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del frente Cambiemos.

“El Estado Nacional sólo puede pautar a través de la agencia Télam y mucho más si lo hace en una señal pública como Canal 7 (entonces ATC). Niembro era el funcionario que manejaba esos fondos y al mismo tiempo los cobraba. Eso muestra una clara intención de utilizar lo público para hacer negocios privados”, sostuvo.

En ese sentido, Valdés recordó que cuando se denunció ese hecho, Niembro adujo que “los fondos habían salido de una empresa, pero él tuvo que irse del gobierno”.

“Fue el diputado nacional de la UCR Ricardo Felgueras quien denunció estos procedimientos que obligaron a la renuncia de Niembro. Sería bueno que desde ese partido recuperaran hoy la memoria y se dieran cuenta de que están defendiendo al quien señalaron por corrupción”, remarcó en diálogo con Télam.

Los documentos hallados por Valdés son un pedido de informes realizado por Felgueras, en el que pedía explicaciones al Poder Ejecutivo sobre los manejos de la pauta oficial en los que incurría Niembro.

Felgueras aseguraba que habían aparecido en ATC órdenes de publicidad de YPF, Campaña contra el cólera (Ministerio de Salud y Acción Social) y Censo 91 (Secretaría de Planificación INDEC), y que estos pedidos habrían sido recursadas por Télam, el organismo oficial que debía gestionarlos.

La Agencia en cuestión estaba registrada bajo el Nº3655 por la entonces Comisión Federal de Radiodifusión (COMFER) y tenía sede en la calle Malabia 465 en Capital Federal, y Niembro figuraba como uno de sus titulares ante el organismo estatal.

El diputado consignaba que el COMFER “no controlaba la masa de dinero que ingresaban al canal estatal a través de las promociones de productos que aparecen en pantalla” y que se conocen como “chivos”.

Felgueras presentó en consecuencia una denuncia por “violación de los deberes de funcionario público, defraudación en perjucio del Estado Nacional e infracción a la Ley Penal Tributaria”, y la causa quedó radicada en el Juzgado federal Nº 5 a cargo del Agustín Irurzun.

En aquel momento, la mayoría que mantenía el menemismo en el Congreso impidió que avanzará el pedido de informes al Poder Ejecutivo, sin embargo, el 25 de abril de 1991, Niembro presentó su renuncia.

Son momento difíciles para Fernando Niembro y el PRO en general. Tras conocerse los contratos presuntamente irregulares firmados entre el periodista y el Gobierno de la Ciudad, por más de 20 millones de pesos, trascendió una causa por lavado de dinero que habría sido advertido por el Banco Ciudad.

Desde el partido que conduce Mauricio Macri salieron a desmentir todas las denuncias y reiteraron que “no hay nada irregular” en los negocios firmados con La Usina Producciones SRL.

Compartir
?