Revista Qué

6 May 2017 | 500 días de Larreta

¿Cómo viene la gestión?

El Jefe de Gobierno pasó la barrera del medio millar de jornadas al frente de la Ciudad. Con cierto blindaje mediático y con una oposición áspera que le respira en la nuca, Horacio Rodríguez Larreta navega entre aciertos y desaciertos. El repaso general de su gestión. El 22 de abril se cumplieron 500 días desde que […]

El Jefe de Gobierno pasó la barrera del medio millar de jornadas al frente de la Ciudad. Con cierto blindaje mediático y con una oposición áspera que le respira en la nuca, Horacio Rodríguez Larreta navega entre aciertos y desaciertos. El repaso general de su gestión.
El 22 de abril se cumplieron 500 días desde que Horacio Rodríguez Larreta tomó las riendas de la Ciudad. El jefe de Gobierno entró en funciones el 9 de diciembre de 2015 y lanzó lineamientos puntuales para di-versas áreas.
Se trató de 20 compromisos que el mandatario asumió para potenciar los alcances de su gestión. Las fechas límite propuestas para el cumplimiento de lo prometido van desde 2016 hasta 2019, año en que el mandato llegará a su fin. Y mientras en algunos tópicos se divisan avances importantes, en otros, el asunto va a ritmo muy lento.
Con un blindaje mediático importante a su favor, con la posibilidad ideal de trabajar en conjunto con la esfera nacional, y teniendo que hacer frente a un amplio abanico opositor que sigue bien de cerca sus movimientos, Larreta no se desvía de las directrices trazadas al inicio de su gestión. Las críticas se despliegan, con frecuencia, en el ámbito legislativo, y también en el entorno comunal. Allí, los juntistas de partidos opositores ponen en jaque permanente, y critican con mano dura, ciertos accionares del Ejecutivo que, en la mayoría de los casos, opta por hacer oídos sordos y seguir adelante.

Uno de los principales ejes del oficialismo porteño pasa por el costado social. Y en ese aspecto, el año pasado, la temática picó en punta; al menos, desde el discurso. Más allá de la carta clave que Larreta se juega con el Instituto de la Vivienda (IVC), que preside Juan Ignacio Maquieyra, y que trabaja a contrarreloj para culminar todos sus proyectos en 2019, un bastión de suma importancia radica en la construcción de la Villa Olímpica. El lugar, que será sede de los Juegos de la Juventud 2018, está pensado para albergar 1.200 viviendas para los vecinos de la zona tras la finalización del evento deportivo. La obra, que Larreta recorre con asiduidad, “está avanzada en un 70 %”, aseguraron desde el Gobierno.

   El aspecto de la inseguridad es otro de los tópicos a los que apuesta el Ejecutivo. El traspaso policial y la creación de la nueva Policía fue una victoria clave. Larreta ya mandó a las calles a un buen número de agentes, y es-pera agrandar la cifra con una ecuación simple: “Las tareas administrativas, de a poco, pasarán a manos de civiles, y eso dará lugar al auge de más efectivos para controlar la Ciudad”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Martín Ocampo. En ese sentido, el sector sur es el más postergado. Según indicaron a Qué des-de la Junta Comunal 8, en barrios como Lugano o Villa Soldati hay “zonas que son tierra de nadie, y la presencia policial es casi nula”. Y en la 7, que nuclea a los barrios de Flores y Parque Chacabuco, la cosa no está mucho mejor. “Acá estamos en un estado de emergencia”, aseveró el comunero de ECO, Alejandro Caracciolo.

   Otra problemática que se vive en el sur es la falta de higiene. Hugo Bentivenga, juntista de la Comuna 8, sentenció: “El Ente de Higiene tiene buena predisposición, pero no alcanza para cubrir todo lo que necesitamos”. Además, en los distritos 11 y 12, los principales reclamos pasan por ese lado. De hecho, los vecinos que allí residen son los que más se quejaron ante la Secretaría de Atención Ciudadana de la Ciudad en 2016. Para afrontar la situación, el Gobierno tiene un plan todavía no materializado: en 2019, planea haber duplicado la capacidad de recolección de basura diaria, pasando de 400 toneladas a 800.

   En cuanto a educación, Larreta está en el debe. La principal falencia pasa por la escasez de vacantes, ítem que desde hace tiempo es puesto sobre el tapete por la oposición. Por caso, en el Frente de Izquierda, consideran que la falta de información sobre ese tema “hace creer que la crisis es mayor que la que todos pensamos”, según indicó el dirigente Patricio Del Corro. Pero más allá de eso, el ministerio de Educación, que conduce María Soledad Acuña (quien el año pasado ad-mitió que faltaron 11 mil vacantes), pone en agenda otros objetivos, como la construcción de 30 nuevas escuelas con sala de 3 años, misión pautada para el año 2019.

   En salud, la cosa marcha sobre rieles. Este año, la cartera que conduce Ana María Bou Pérez dio inicio a uno de los objetivos principales: completar la red de Centros de Salud de la Ciudad para que los vecinos puedan contar con uno a menos de 15 minutos de su casa en transporte público.

   Y en este último punto, hay una promesa cumplida: la reducción del tiempo promedio entre formaciones del subte en hora pico a tres minutos, y la ampliación de la cobertura de la red BA WiFi.

   Entre aciertos y desaciertos, Larreta busca enderezar el barco en algunas áreas y navega tranquilo en otras. ¿Llegará a buen puerto en 2019?
LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #134 DE REVISTA QUÉ
Compartir
?