Revista Qué

29 May 2015 | Urbanización pendiente

Villa 31: Cargan contra Nación y Ciudad

Desde el Frente Renovador responsabilizaron al gobierno nacional y al de la Ciudad por la falta de acuerdo para la urbanización en la zona. “Es un minué interminable que toma de rehén a los vecinos”.

El titular de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y diputado del Frente Renovador, Javier Gentilini, cargó contra el gobierno de la Ciudad y el de la Nación por la falta de acuerdos para acelerar la urbanización de villas pendientes y habló de un “déficit fenomenal” al respecto.

“Hay un déficit fenomenal en materia de urbanización de villas es primaria responsabilidad del ejecutivo porteño, pero también hay dominios cuya titularidad es del gobierno nacional, y por lo tanto tiene responsabilidad”, afirmó el diputado porteño.

Gentilini mencionó, por caso, la falta de acuerdo que existe en la Villa 31 para avanzar en la urbanización entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión de Mauricio Macri. “Nación no avanza con la cuestión escritural hasta que no esté claro el proyecto urbanístico de la Ciudad y el PRO dice que no hace nada hasta que primero actué Nación” consignó el diputado a la Radio Arinfo.

villa 31La apertura de calles, con el metraje correspondiente, la correspondiente instalación de servicios públicos, de cloacas, servicios pluviales, y la llegada de luminarias, es la “urbanización” que no llega a ese sector más precario de la Ciudad. “Es un minué interminable de pases de pelota que obviamente tiene de rehén a los vecinos”, apuntó.

Gentilini, apuntó, en primera instancia, a la “responsabilidad primaria” del ejecutivo porteño y criticó la falta de “una vocación efectiva” para reparar la situación. Y, en ese sentido, destacó la entrada del narcotráfico al respecto. La Cámara Criminal y Correccional confirmó tiempo atrás el procesamiento de cinco acusados de usurpar terrenos fiscales. e incluso Berni determinó el pasa a disponibilidad a un policía sospechado de amenazar a un testigo protegido en la villa.

“La sucesión de pasajes, pasillos y túneles en muchas de las villas es funcional al dominio territorial de organizaciones criminales, en general, ligadas al narcotráfico”, destacó Gentilini, que reclamó un acercamiento entre ambos gobiernos para salir de la situación.

“Estas organizaciones van ocupando el territorio y tienen a la gran mayoría de la población villera de rehén. Por eso, estamos ante una problemática de carácter habitacional y, a su vez, ligada a la cuestión de la seguridad, que se cobra sus primeras víctimas entre los que viven en las villas”.

Compartir
?