Revista Qué

21 Feb 2015 | Discusión en la Legislatura

Voto electrónico: Opositores piden debate

Desde el radicalismo y el Frente Progresista y Popular consideraron que la cuestión debe pasar por la Legislatura, donde el PRO no tiene mayoría. Además de la postergación, la cuestión pendiente es qué pasará con la boleta única.

En medio de las versiones por la suspensión del voto electrónico en las Primarias, legisladores y dirigentes opositores pidieron que se regularice la situación con el sistema y destacó que la cuestión deberá pasar por la Legislatura de cara a las próximas PASO.

rossi ucrEn diálogo con Qué, el dirigente radical y presidente del bloque SUMA +, Hernán Rossi, resaltó que se trata de una problemática anticipada por el espacio en la presentación ante la Justicia del año pasado, cuando se cuestionó la forma en la que el PRO promovió el sistema.

“Está pasando lo que habíamos advertido en su momento. No se llega con la capacitación necesaria, el tiempo que existe de cara a las Primarias es muy corto y la cuestión se manejó mal, pese a la plata que se está gastando. Son cosas a resolver”, le afirmó a este medio Rossi.

En ese sentido, el diputado de la UCR sostuvo que la cuestión es más grave aún porque la implementación del macrismo del voto electrónico estaba acompañada por la boleta única, “que también es otro sistema también muy distinto”. “Por primera vez se iba a votar con tecnología electrónica y boleta única; es un cambio importante”, consideró.

Ahora, desde la legislatura se pedirá explicación en el ámbito legislativo sobre los recursos invertidos para la contratación del sistema y, a su vez, y consideró que se debe resolver también en esa instancia como se van a realizar las elecciones “con boleta única o tradicional”. “Es una discusión”.

Por su parte, Aníbal Ibarra, diputado del Frente Progresista y Popular, también opinó que la decisión macrista –aun no oficializada– “tiene que pasar por la Legislatura”. “Ahora se abre la discusión sobre cómo se va a saldar la postergación de su uso y para cuándo”, sentenció.

ibarra“Estoy en condiciones de decir, por más que no sea mi competencia que no va a votó electrónico en las Primarias, donde uno arma su boleta, la imprime, y la deposita en la urna para las PASO”, afirmó el legislador, aunque aclaró que para las generales “aún no se sabe”.

En declaraciones a Radio del Plata, Ibarra puso de manifiesto que el argumento utilizado por el macrismo es que “no se llega”. No obstante, recordó que la ley que autoriza el voto electrónico “es de diciembre de 2013, y que la reglamentación “aparece en una parte en septiembre de 2014 y la otra en noviembre de ese año”.

“Se tardaron entre ocho y diez meses y después quisieron ir corriendo”, opinó Ibarra, al tiempo que comparó la situación con la implementación del sistema en Salta, donde se hizo “por etapas”. “Es como si acá se hubiera hecho en 10 mesas en Caballito o en Palermo. Así se analiza y se puede mejorar para la próxima elección”.

En ese sentido, consignó que se trata de una tecnología que algunos conocen “y otros no”. “Quisieron instalarlo de una y en toda la Ciudad. Licitaron, pusieron plata, pero, ahora, a escasos meses de la presentación de alianzas se dieron cuenta que no llegan”.

Compartir
?