Revista Qué

15 Jul 2015 | Sigue la polemica

Voto en blanco: ECO insiste en ir a la Corte Suprema

El apoderado del partido que lidera Lousteau presentó el pedido ante el Tribunal Superior de Justicia . Quieren que se anule la Resolución judicial local sobre el espacio dedicado a esa opción en la pantalla de la BUE.

Luego que el Tribunal Superior de Justicia porteño no hiciera lugar al reclamo sobre el tamaño del botón del voto en blanco en la pantalla de la BUE, ECO insiste en recurrir a la Corte Suprema para que se expida acerca del asunto de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el domingo venidero.

voto en blanco

Mariano Genovesi realizó la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) bajo el argumento de que “la modificación del diseño de las pantallas de votación afecta el principio de la seguridad jurídica que debe primar en todo proceso electoral”, garantía “consagrada por los artículos 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8° de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Como ya informó Qué, se trata de una iniciativa que, por lo menos, busca que se genere un precedente para casos similares posteriores. Aunque, de máxima, se persigue que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida antes del domingo, algo poco probable. Para eso el tribunal porteño debe derivar la presentación al Tribunal nacional.

“La modificación del diseño de las pantallas de votación afecta el principio de la seguridad jurídica que debe primar en todo proceso electoral, principio que reviste jerarquía constitucional y constituye una de las bases principales de sustentación de nuestro ordenamiento, cuya tutela innegable compete a los jueces, según lo ha resuelto el Alto Tribunal con énfasis y reiteración”

Por lo tanto, para el candidato a diputado nacional por la UCR, el TSJ “vulneró el principio de preclusión de los actos electorales que forma parte de la denominada garantía del debido proceso electoral” por lo que se solicitó la anulación de la Resolución 148 del mencionado Tribunal en la que se determinó el diseño de la pantalla.

Para tomar tal determinación, la jueza Inés Weinberg aseguró que “se ha buscado un equilibrio entre la sencillez y la información, dándose primacía a los candidatos y a los votos positivos” y que  la “discusión acerca de si el mayor o menor tamaño de las opciones induce al electorado implica subestimar al mismo”.

La decisión del Tribunal no sorprendió a los apoderados de ECO que bien saben que los magistrados mantienen una estrecha relación con el PRO, teniendo en cuenta los fallos previos sobre la Boleta Única Electrónica.

No conforme, el partido liderado por Martín Lousteau decidió subir la apuesta y continuar la batalla en una escala superior. Ahora, quedó en manos de la Corte, que deberá expedirse con inmediatez o, por lo menos, antes del domingo. De no hacerlo, sólo servirá para sentar precedente.

Compartir
?