Revista Qué

15 May 2017 | negocios

Vuelve a las salas “el show de los adoquines”

En los próximos días, el Gobierno porteño enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para retirar de manera paulatina los adoquines de unas cinco mil cuadras de la Ciudad. El negocio detrás de la maniobra.

Tal como publicó RevistaQué.com semanas atrás, el Gobierno porteño insistirá una vez más con la remoción de cientos de miles de adoquines históricos de la Ciudad que, tiempo atrás, supieron generar su polémica.

En este sentido, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto enviar a la Legislatura un proyecto para retirar de manera paulatina los adoquines de unas cinco mil cuadras de la Ciudad, que significan un 21 por ciento del total de las calles porteñas.

Hace tiempo que los adoquines que históricamente lucieron en las calles de la Ciudad son reemplazados por asfalto, pero el problema radica en que nadie sabe explicar dónde están los más de 40 millones de ejemplares que retiraron de los distintos caminos.

Actualmente, los adoquines están protegidos por dos normas. En primer lugar, la ley N° 4806 de la Ciudad sancionada en 2013, donde se declaró integrante del “Patrimonio Cultural de la Ciudad” a las calles construidas con adoquinado granítico. Y la ley porteña N° 65 que establece la obligatoriedad por parte del Ejecutivo de “mantener las vías circulatorias que actualmente se encuentren empedradas o adoquinadas, a los efectos de conservar la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

Ambas normas autorizan a la Ciudad “a disponer de las piezas graníticas recuperadas y las que se encuentren en resguardo” para distintas obras como reposición y reparación de adoquinado, construcciones de calles y senderos peatonales, entre otros. Pero al ver la falta de compromiso con el patrimonio histórico por parte del gobierno y que las leyes no eran respetadas, vecinos de las distintas comunas y la ONG Basta de Demoler comenzaron a cuestionar el accionar de las obras.

A ellos se sumó el auditor general de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, quien ante la “remoción de adoquines para reemplazar por capas asfálticas las calles y avenidas de la Ciudad”, que lleva a cabo el gobierno porteño desde 2008, radicó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción N° 12 por el delito de asociación ilícita contra varios funcionarios macristas.

En la causa, a la que se agregó un informe de la Auditoría General de la Ciudad, se investiga el faltante de adoquines retirados y la posible comercialización ilegal del material por parte de funcionarios del gobierno. También, el incumplimiento de las leyes porteñas 65 y 4806 que declaran a los adoquines como integrantes del patrimonio cultural de Buenos Aires.

Desde la Ciudad informaron que los ejemplares extraídos son trasladados a un depósito municipal cerrado ubicado en el Parque Roca. Pero según constató Del Gaiso, en el predio mencionado sólo observó “una cantidad ínfima de adoquines al descubierto y la ausencia de un sistema de seguridad para evitar el robo o hurto de las piezas”.

“Quedó demostrado que en las obras públicas denominadas ‘Cordón Cuneta’, ‘Dársena de Hormigón’ y ‘Prioridad Peatón’ se extrajeron aproximadamente 40.000.000 de adoquines de la vía pública”, afirmó Del Gaiso.

La enorme cifra surge de cálculos realizados por él mismo a partir de información que brindó la Ciudad sobre las obras realizadas desde 2008, donde se muestra que se extrajeron de la vía pública 41.947.170 adoquines.

Sin embargo, aclaró que ese número “es un piso” debido a que allí no contempló “un montón de obras, como los badén-cunetas que hacen en las esquinas, los pasos a nivel y las estaciones del Metrobús”.

En aquel entonces, el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, se defendió diciendo que “los cálculos de Del Gaiso están metodológicamente equivocados. El asume que todas las obras significaron levantamiento de adoquines, pero sólo el 45% de las calles intervenidas tenía una base con esas piedras. Por lo tanto, el material removido no son 40, sino 11 millones, y el 40% de ellos se reutiliza”.

No obstante, el auditor también denunció a través de su cuenta de Twitter que los mismos adoquines que la Ciudad quitó de las calles se venden por Internet. “Ratifico que sacaron más de 40 millones de adoquines y el gobierno no puede explicar el robo y que se vendan a 10 pesos en MercadoLibre”.

  • Carolina Ragazzon

    Si nos sacan los adoquines NOS inundamos!!!
    Pero como lo importante ES el NEGOCIO para los funcionarios….

  • Carolina Ragazzon

    NOS está desmantelando la ciudad!!!!!! Todo sea por el verde DOLAR!!!

Compartir
?