Revista Qué

8 May 2015 | Exige más participación ciudadana

Zamora pide derogar la actual ley de Comunas

El referente de Autodeterminación y Libertad sostuvo que no pueden funcionar como una “mesa de reclamos”. Pidió otra ley en la que haya una instancia superadora con delegados de todas las comunas y más facultades presupuestarias.

El dirigente de Autodeterminación y Libertad (AyL), candidato a jefe de Gobierno porteño rescató el sistema de Comunas que existe en la Ciudad, pero pidió derogar la actual ley 1777 por otra en la que haya más mecanismos de “democracia directa”.

“Para nosotros tienen que ser construcción de organizaciones con poder presupuestario y facultades legales, y no para podar árboles o una mesa de reclamo. La Junta Comunal es hoy un aparato punteril pago, con excepción de algún que otro comunero que se toma su rol en serio”, apuntó en declaraciones a Qué.

luis zamora y equipoEl referente de Autodeterminación y Libertad remarca que los vecinos “deben tomar el poder en sus manos” e insiste con la promoción de más mecanismos de “democracia directa” en la gestión de la Ciudad, para lo que rescata la organización en Comunas, pero con otra ley.

El ex legislador –que contó que promovió el sistema luego de la crisis de 2001– pidió trabajar para “construir el poder comunal”. “Pedimos una ley que articule las comunas con delegados propios que sean los que tomen decisiones”.

La actual ley 1777 que divide a la Ciudad en 15 comunas considera que se trata de “unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia”.

Sancionada en septiembre de 2005, la actual norma está también en el eje de la polémica. Son varios los diputados, que incluso, reclaman que las comunas funcionan como tales. En general, se le apunta al rol de la Secretaría de Gestión Comunal y Acción Ciudadana, como un área en la que se distribuyen los fondos obstaculizando el propio rol de las comunas.

Compartir
?