Revista Qué

22 Sep 2015 | Alternativa quirúrgica

Crean un marcapasos inalámbrico

Se trata de un disminuto marcapasos inalámbrico para pacientes con fallas cardíacas como una alternativa no quirúrgica a los artefactos tradicionales.

marcapasoAl contrario de los marcapasos tradicionales, que requieren un generador y cables implantados quirúrgicamente, el nuevo marcapasos es un tubo disminuto inalámbrico que puede adosarse al costado derecho del corazón, por medio de un catéter insertado en la pierna.

En la nueva investigación, médicos de Australia, Canadá y Estados Unidos implantaron el mini marcapasos a más de 500 pacientes.

Después de seis meses, casi el 7% de ellos reportaron efectos secundarios, incluso orificios en el corazón causados por el artefacto. En comparación, un 10% de los pacientes que reciben los marcapasos regulares padecen complicaciones.

El estudio fue publicado por la revista New England Journal of Medicine, y es presentado en una reunión de la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología) en Londres.

La investigación fue financiada por el fabricante del marcapasos, St. Jude Medical.

La misma cuenta con una batería incorporada, más pequeña que una batería AAA, que dura entre nueve y 13 años. La eliminación de la necesidad de cables reduce el riesgo de infección o mal funcionamiento.

El procedimiento para ajustar el marcapasos normalmente dura alrededor de media hora. El dispositivo está diseñado para ser fácilmente recuperable y de esta forma poder reemplazar la batería..

Debido a que el dispositivo se suministra por vía intravenosa, también significa que los pacientes no tendrán cicatrices.

Pero el disminuto marcapasos carece de algunas funciones que son estándar para los dispositivos normales, como el seguimiento de ritmos cardíacos irregulares.

 

Compartir
?