Revista Qué

9 Oct 2017 | Sin punción lumbar

El lápiz gigante que detecta meningitis

La meningitis es una infección en la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, lo cual puede causar la muerte o generar serias secuelas físicas y mentales. 

Actualmente, para saber si un niño padece meningitis, es necesaria una punción lumbar, un procedimiento muy invasivo.

Pero un nuevo dispositivo, bajo el nombre de NEOSONIC, y creado por el ingeniero español Javier Jiménez, en forma de lápiz gordo, podría cambiar radicalmente la forma en que se diagnostica la meningitis.

Pero ¿De qué se trata? La punta del lápiz se coloca sobre la fontanela del niño, que es el área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo todavía no se han juntado.

La imagen que toma el lápiz permite ver si el nivel de células en el líquido cerebroespinal es elevado, alertando meningitis.

El ingeniero explica que se le ocurrió la idea tras visitar una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, en España, en “el que observé como se usaban otros dispositivos con otras tecnologías y qué tipo de información medían“.

Jiménez asegura que el dispositivo puede ayudar a evitar punciones innecesarias en países industrializados, “donde la incidencia es relativamente baja“.

El 95% de los menores de un año que reciben una punción lumbar no tienen meningitis“, señaló.

 

 

 

 

Compartir
?