Revista Qué

1 Jul 2015 | Avance médico

Llega el marcapasos sin cable

Está previsto que a finales de 2015, está tecnología de estimulación cardíaca se utilice en más de una veintena de hospitales españoles.

marcapasos 1Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, este dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral.

La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; más bien, está unido al corazón a través de pequeñas patas y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.

El nuevo marcapasos puede representar un cambio de era en el tratamiento de las cardiopatías, al representar un avance tecnológico importante respecto al mecanismo actual, aunque de momento solo puede estimular una única cámara del corazón.

Se trata de un dispositivo pequeño con un peso inferior a 2 gramos y una batería con una duración estimada de 10 años.

En contraste con el procedimiento actual de implante de marcapasos, este no requiere incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún ‘bolsillo’ debajo de la piel.

En 30 minutos se coloca el marcapasos, el cual no deja cicatriz visible y reduce las posibilidades de infección. Además elimina cualquier signo posible del dispositivo.

 

Compartir
?