Revista Qué

28 Jul 2015 | Para prevenir y rehabilitar

Lumbia: el cinturón para la lumbalgia

La lumbalgia afecta a una gran parte de la población y suele estar causada por alteraciones en la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

lumbia 2 lumbia 3Para dar solución a esta patología, FIK y el centro privado de investigación TECNALIA, diseñaron un cinturón que deben colocarse los pacientes en la zona lumbar, y ante una mala postura emite una vibración que recuerda al paciente que debe modificarla.

El dispositivo incluye un conjunto de sensores que detectan si la postura no es la correcta, este sensor envía toda la información que recoge a un ordenador para que el terapeuta realice el seguimiento.

Lumbia tiene dos objetivos, por un lado prevenir daños en los pacientes sanos, con mayor riesgo de sufrir dolor lumbar, y por otro rehabilitar las patologías.

En el primero de los casos este cinturón les ayudará a reducir la postura de la zona lumbar, siendo advertidos con una vibración cuando la postura sea incorrecta.

En cuanto el segundo objetivo, se busca que el dispositivo, además de ayudar a los pacientes a corregir las malas posturas, pretende facilitar la terapia que los médicos ofrecen aportándoles datos con los que analizar la evolución, sobre los patrones de comportamientos de la zona lumbar del paciente.

Lumbia está disponible en el mercado desde fines de 2014, y la empresa italiana BTS es la encargada de su distribución a nivel internacional, cuyo objetivo es llegar por un lado, a los especialistas del sector para que puedan emplearlo con sus pacientes y, por otro, a las empresas para que puedan prevenir los daños en sus trabajadores.

Compartir
?