Revista Qué

11 May 2015 | Avance médico

¿Nuevos wearable para controlar el asma?

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que causa obstrucción de las vías respiratorias, y por lo tanto dificultad la llegada del oxígeno a los pulmones. 

Health sport young woman run and look wear smart watch device with touchscreen on the beach at sunrise, asian

Los asmáticos además tienen dificultad para respirar, tos y presión en el pecho. Especialmente cuando se despiertan y por la noche.

Por eso mismo, investigadores de tecnología y la salud se han unido para crear un wearable para personas asmáticas, y así mejorar su calidad de vida.

Se está desarrollando un dispositivo que monitoriza el entorno de la personas asmáticas para que ésta evite zonas que puedan perjudicar a su enfermedad, como polen, exceso de contaminación, entre otras.

La idea es fabricarlo en base a nanopartículas de carbón con diferentes polímeros, sensibles a diferentes componentes.

En su momento se presenta como una pulsera un tanto arcaica, mide los niveles de ozono, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del ambiente, al mismo tiempo que vigila el ritmo cardíaco y la hidratación del portador.

El dispositivo manda este análisis al teléfono del usuario (y también, si así se quiere, al de su médico) para que sepa a qué se expone exactamente, y prevenir posibles crisis.

Compartir
?